De la compra física al like: el formato phygital

Las experiencias híbridas, que aúnan lo mejor que ofrece lo físico y el entorno digital, se consolidan en el retail de moda y belleza y prometen ser el shopping del futuro. De esta mezcla de entornos nace el concepto phygital, una nueva experiencia de compra más cercana e inmediata que enamora especialmente a millenials y GenZ.

Tal y como explica la consultora de marketing digital Labelium, estos nuevos puntos de venta híbridos dan respuesta al nuevo contexto del retail en España: las compras online no paran de crecer, pero lo físico sigue dominando el mercado. En este sentido, los entornos phygital, gracias a contenidos interactivos que complementan la compra presencial, ayudan a que la experiencia sea más cercana para el consumidor. 

Borja Pesquera, Managing Director de esta consultora independiente con presencia global, destaca: “El éxito de las marcas es saber cómo acercase a los clientes a través de la omnicanalidad. En este sentido, el formato phygital rompe las barreras que hay entre el mundo digital y físico, para hacer experiencias de compras más cercanas a los clientes. De ahí que cada vez cuenten con más adeptos”.

Los nuevos puntos de venta híbridos se centran en los Millennials y los GenZ, ya que el phygital busca personalizar la experiencia de compra y vincular más al consumidor en un entorno muy inmersivo, algo que demandan incipientemente las generaciones más jóvenes. Además, estos espacios conectados unidos a la cuidada presentación de los puntos de venta captan toda la atención de este público y facilitan su viralidad en redes sociales como Tik Tok e Instagram.

Asimismo, para lograr impacto, lo principal es la rapidez dentro del proceso de compra, algo que demanda el nuevo consumidor, y contar con una tecnología que facilite la inmediatez en la interacción con el usuario. En este sentido, el Big Data juega un papel fundamental. Gracias a esta data, es posible analizar en profundidad y predecir el comportamiento del usuario. También las tecnologías como RFID, sustitutivos de los códigos de barras en las tiendas, o los Beacons, unos dispositivos que funcionan vía Bluetooth, tienen un rol relevante en estas estrategias.

Unos elementos que ya se han consolidado en sectores como moda y belleza, con propuestas como los probadores digitales en los puntos de venta que están mejorando la experiencia de compra física y son un éxito entre los usuarios. Un éxito que se prevé que se extienda en otros sectores dentro del retail español y que con alta probabilidad veremos crecer de la mano de experiencias inmersivas como el metaverso.