‘De Comercio local, Tecnología Big Data y las personas’

Raúl García Serapio, fundador y CEO de Neuromobile, nos trae un artículo de opinión en el cual analiza el momento en el que nos encontramos, donde los políticos y agentes locales están buscando como locos relevancia en el tema de la digitalización y apoyo al comercio local. ¡No te lo pierdas!

“El fin del comercio urbano se viene anunciando desde hace muchos años. La situación provocada por el COVID-19 no es la causante de que las tiendas estén cerrando, solo ha sido el catalizador de un proceso de cambio en las preferencias de compra de los consumidores difícil de revertir.

Sin embargo, el impacto que ha tenido en los grandes operadores que llevan años haciendo importantes inversiones en dotarse de tecnología y personal especializado para conocer mejor a su cliente, ha sido muy diferente al que ha tenido en el comercio tradicional donde el modelo de “riego de subvenciones” de las diferentes administraciones en nombre del “apoyo a la digitalización del comercio local” o la inversión en “cursos de formación” y campañas de marketing de “concienciación del consumidor”, no han cumplido con los objetivos a tenor de los datos y las noticias que vemos cada día. Si alguna vez sirvió para algo este modelo de apoyo al comercio local, el COVID ha puesto en evidencia que hoy en día tratar de competir a nivel local con grandes operadores del retail o del ecommerce, requiere de un enfoque diferente.

En NEUROMOBILE llevamos 5 años aplicando soluciones de BIG DATA en Centros Comerciales y grandes operadores de diferentes ámbitos del retail, dentro y fuera de España. Combinando diferentes tecnologías, nuestra plataforma permite dar a conocer las preferencias y establecer una comunicación personalizada en tiempo real con sus clientes, monitorizar la actividad que ocurre dentro de miles de establecimientos, reducir el coste de puesta en marcha y hacer más efectivas las inversiones en dinamización comercial y, sobre todo, dotar de indicadores al equipo de gerencia en el seguimiento de los objetivos y la toma de decisiones. Todo con la escalabilidad, el coste de despliegue y de mantenimiento que ofrece disponer de una plataforma 100% digital.

Hace años nos pusimos el reto de colaborar con el comercio local. Encontramos una gran oportunidad en evolucionar de la “gestión por percepciones” a la “gestión por indicadores”, porque desde nuestro punto de vista, es LA PRIMERA GRAN VENTAJA COMPETITIVA frente al comercio local de los Grandes Centros Comerciales y, sobre todo, de los operadores de Ecommerce, donde la obsesión por “medir, medir, medir” y mejorar la satisfacción de la experiencia del cliente tienen un impacto innegable en los resultados que consiguen.

“Los resultados no dependen de la tecnología, es cuestión de las personas

Adaptamos con éxito nuestra plataforma a las especificidades y complejidad de operar un entorno comercial urbano aplicando BIGDATA y hoy es una realidad. A modo de ejemplo, estamos operando en una ciudad de 35.000 habitantes, pero pronto activaremos una ciudad de 350.000. A finales de septiembre nos lanzamos a gestionar una comarca rural formada por 12 pueblos que reúnen en total una población de 32.000 habitantes en la llamada “España vaciada”

Tuvimos que adaptar las funcionalidades existentes, crear nuevas enfocadas a promover la dinamización económica y turística local, incluir servicios al ciudadano y proporcionar datos que permitieran tomar decisiones al equipo gestor del entorno comercial urbano o la administración local.

Cuando tuvimos la tecnología lista surgió la gran duda ¿Quién es el equipo gestor responsable del entorno comercial urbano? ¿Quién mide y se responsabiliza de los resultados de las inversiones? ¿Quién no duerme por conseguir a final de mes los objetivos del plan económico aprobado? ¿Quién toma decisiones si los resultados no son satisfactorios? ¿Quién responde con su puesto?

Aquí, nos encontramos con la segunda gran ventaja competitiva de los grandes operadores donde todas estas preguntas tienen respuesta. En NEUROMOBILE nos consideramos “TECNO-ESCÉPTICOS”. Hemos observado como, tanto en las empresas como en la administración, hay grandes inversiones en tecnología que está aparcada en los servidores sin darle uso alguno. Los resultados no dependen de la tecnología, es cuestión de las personas. En el futuro del comercio de ciudad y en general de la economía local, creemos que hace falta que el modelo actual de gestión del entorno comercial urbano y los perfiles de las personas encargadas de su gestión evolucionen. La tecnología está preparada. Está esperando a las personas”.