Datos sobre el aprendizaje de idiomas a nivel mundial

A fines del 2021, una plataforma que se especializa en la enseñanza de idiomas desde casa publicó un estudio que muestra cuáles son las tendencias del mercado. El informe anual de Preply analizó las preferencias de los estudiantes y sus prioridades a la hora de aprender. A continuación, te presentamos algunos de los datos sobre el aprendizaje de idiomas a nivel mundial que encontró el estudio.

El inglés es el idioma que más se aprende

El inglés es uno de los idiomas que más se habla en el mundo; por lo tanto, no es extraño que sea también el que más se aprende. Además, sus alumnos están repartidos en países de todos los continentes, como Chile, Irán y Angola. Entre las motivaciones que impulsan a las personas a aprender inglés se encuentra, en primer lugar, la posibilidad de seguir avanzando en la carrera profesional. Por otro lado, la educación y los viajes son otras de las razones que llevan a los alumnos a aprender esta lengua.

¿Qué otros idiomas se están aprendiendo?

Después del inglés, el español es el segundo idioma que reúne a la mayor cantidad de estudiantes. Curiosamente, el mayor número de alumnos que aprende esta lengua se concentra en Estados Unidos. El aumento de inmigrantes hispanos generó un fenómeno singular, ya que son los estadounidenses los que quieren aprender español y no los hispanos los que desean estudiar inglés.

Finalmente, el francés es el tercer idioma más aprendido por los estudiantes que cursan online. En este caso, la mayoría de los alumnos se concentra en países que tienen fuertes vínculos con Francia, como Canadá y Argelia. De hecho, el francés abre numerosas oportunidades laborales, lo que impulsa a los africanos a aprender esta lengua para avanzar en su carrera profesional.

Estos son los otros idiomas que más se aprenden alrededor del mundo:

  • Alemán
  • Italiano
  • Árabe
  • Chino mandarín
  • Ruso
  • Japonés
  • Portugués

Además de las clases de idiomas, los temas que más se aprenden online son matemáticas y música.

¿Por qué cada vez más alumnos aprenden online?

La flexibilidad se encuentra entre los factores principales que impulsan a los estudiantes a aprender online. Esta flexibilidad se encuentra tanto en la elección del profesor, como en la disponibilidad del mismo. Los alumnos pueden concertar las clases de acuerdo con sus horarios, lo que permite que el aprendizaje se adecúe a sus otras actividades. En cuanto a la elección del profesor, la enseñanza online brinda la posibilidad de aprender con profesores nativos que se encuentren en cualquier parte del mundo. Aunque, en ocasiones, sea más difícil organizar las lecciones, son cada vez más los que priorizan la calidad de hablante nativo para aprender un idioma. Finalmente, los estudiantes pueden valorar al profesor en cuanto a sus métodos de enseñanza y personalidad y elegir a otro, si no están conformes con su metodología.

El estudio reveló datos muy interesantes acerca del aprendizaje de idiomas online. El inglés, el español y el francés son las lenguas que reúnen al mayor número de estudiantes, motivados por la flexibilidad de las clases y la elección del profesor.

- Contenido relacionado -