Datos, personalización y transformación: las tendencias de la conferencia de retail más importante del mundo

The National Retail Federation (NRF), se llevó a cabo este enero en la ciudad de Nueva York en el Centro de Conferencias Javits, en Manhattan. Este evento reunió cerca de 40 mil espectadores de más de 99 países para aprender de las nuevas tecnologías, soluciones en experiencias de retail y tendencias del nuevo año.   

El evento se centró en tres tendencias claves para que los asistentes tuvieran en cuenta; manejo de datos, personalización en la experiencia, y transformación digital. Pues, si bien los especialistas en marketing creen que entienden a sus clientes, el 64% de los consumidores afirman que sienten que los minoristas realmente no los conocen. Sin embargo, según Juan Camilo Suárez, Co-CEO Chef, An Isobar Company en Colombia, el gran desafío para muchos de los minoristas que asisten a NRF es que los sistemas de datos hacen que sea increíblemente difícil para ellos evaluar quiénes son exactamente sus clientes.

Satya Nadella de Microsoft destacó que “casi un tercio de las ventas de comercio electrónico se producen debido a recomendaciones y la mayoría de los consumidores ahora esperan una comunicación personalizada”. Otro de los temas centrales que cubrió NRF fue la personalización de datos, una herramienta que le permitirá a los minoristas hacer crecer sus negocios. Ésta no sólo tiene que ver con presentar el producto adecuado, sino que además permite encontrar las ofertas de valor sobre los productos que sus clientes quieren o necesitan. Todo esto, aprovechando el uso de las redes sociales y el marketing digital que se han posicionado como la nueva estrategia que contribuyen al crecimiento de los negocios. 

De igual forma, las compañías han visto la necesidad de incorporar nuevas herramientas innovadoras, transformando sus modelos de trabajo. Si bien la NRF desea señalar que el comercio minorista tradicional no está muerto, es justo decir que éste pronto podría estarlo si no se transforma. Lo que finalmente quedó claro en el evento de este año, es que todos los esfuerzos se reducen a sacarle el mayor provecho a los datos, la innovación y el uso de herramientas tecnológicas. Así estas permitirán que haya un mayor entendimiento de las verdaderas necesidades de los clientes y los minoristas logren sorprenderlos anticipándose a ellas.

Artículo anteriorDesde IDEAS LLYC lanzan el libro Disrupción
Artículo siguienteMRM suma talento creativo con la incorporación de 4 nuevos profesionales