Datos curiosos sobre los 4 idiomas más raros del mundo

Existen cientos de idiomas en el mundo considerados raros, o por la cantidad de hablantes que poseen, o por sus características. ¿Te imaginas hablar alguno de ellos? ¿O al menos aprenderlo para ayudar su conservación? Si todavía no los conoces, te explicamos cuáles son los 4 idiomas más raros del mundo y sus peculiaridades.

Ayapaneco

El ayapaneco es una lengua indígena de México, cuyos hablantes se ubican en Jalpa de Méndez, en el estado de Tabasco, y pertenece a las lenguas mixe-zoqueanas.

Según datos recientes, solo existen 6 personas que hablan el idioma, todas de la tercera edad,por lo que se considera una lengua amenazada, por la poca cantidad de hablantes que posee. De toda la población de México, solo un 6,5% habla una de las 68 lenguas indígenas existentes. Muchas de ellas han ido perdiendo la batalla contra el castellano, y ahora están al borde de la extinción, porque la mayoría de sus hablantes son de edad avanzada y sus descendientes no las hablan.

Esperanto

El esperanto es la lengua planificada internacional más hablada en el mundo. Está presente en 120 países y posee alrededor de 2 millones de hablantes.

Se trata de un idioma artificial inventado por el oftalmólogo polaco Zamenhof, cuya intención era crear una lengua fácil de aprender, adecuada para la comunicación internacional. Esta lengua tenía que ser simplemente una alternativa internacional rápida de aprender. La mayoría del vocabulario del esperanto proviene de las lenguas de Europa occidental, mientras que su morfología y sintaxis muestran fuertes influencias eslavas. Los morfemas son invariables, y se pueden combinar de forma casi ilimitada para crear las palabras.

Turco

El turco es el idioma oficial de Turquía, Chipre, donde comparte cooficialidad con el griego, y de la República Turca del Norte de Chipre. En algunas zonas balcánicas se habla una variedad conocida como turco otomano. El turco es una lengua aglutinante y se basa en un sistema de afijos que se añaden a la raíz de las palabras, con los que se puede expresar gran cantidad de significados con pocas palabras. Son más de 85 millones de hablantes del turco en el mundo entero. Turquía posee una posición geopolítica vital en el mundo, y su idioma es un puente entre Europa, Asia y Oriente Medio. Es por esta razón que puede ser recomendable empezar a aprender el idioma turco con aplicaciones o en sitios web como Babbel. De hecho, para aquellos que están interesados en la política internacional o en el comercio, el aprendizaje de la lengua y de la cultura turca será una ventaja para encontrar buenas posiciones de trabajo en empresas y organizaciones internacionales.

Lincos

Lincos (acrónimo de la expresión latina lingua cosmica) es una lengua construida, creada para ser comprensible por cualquier forma de vida extraterrestre, para su uso en transmisiones de radio interestelares. Se trata de un lenguaje artificial creado con una finalidad cósmica. Surgió en 1960 en la mente del matemático neerlandés Hans Freudenthal, que afirmaba que tal lenguaje debería ser fácilmente entendido por seres que no están familiarizados con sintaxis o lenguaje terrestre, basándose en la concepción de un idioma cósmico configurado con sistema binario y números naturales. Siendo las matemáticas una constante universal, los extraterrestres no tendrían que tener problemas para entender este idioma.

Lincos representa, entonces, una forma sencilla de transmitir mensajes de la humanidad a civilizaciones extraterrestres, y se considera uno de los lenguajes más extraños por el objetivo de su creación.

- Contenido relacionado -