“Data y creatividad son elementos complementarios de una misma manera de entender la comunicación”

Tras el enorme éxito del V Foro de Publicidad Exterior – DOOH celebrado el pasado 27 de Octubre, Yolanda García, directora adjunta Marketing en JCDecaux, nos muestra su visión sobre el panorama actual del sector. ¡No te lo pierdas!

En los últimos años el proceso de digitalización de exterior se ha acelerado bastante, pero es cierto que se está produciendo más rápido en indoor que en outdoor. ¿Para cuándo estiman que se acelere la digitalización de exterior?

El medio exterior está experimentando un proceso de digitalización significativo. Es cierto que los entornos de Metro y Centros Comerciales se han adaptado antes, pero también Mobiliario Urbano cuenta con una presencia importante y cada vez mayor de soportes digitales, sobre todo en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Málaga, Santander, Sevilla, Valencia o Granada. JCDecaux apuesta desde hace años por una estrategia de transformación digital y la previsión es continuar con la digitalización en el resto de ciudades españolas.

Uno de los eternos debates es el manejo de data y la creatividad. ¿Qué papel debe desempeñar cada uno en la realización de una campaña en exterior?

Nosotros entendemos la creatividad como inteligencia aplicada: poner todo el conocimiento, experiencia y herramientas al servicio de una estrategia. Por eso creemos que hay mucha creatividad en el uso de los datos, y al revés, que los datos nos pueden ayudar a impulsar la creatividad al entregar los mensajes más relevantes al público adecuado. Data y creatividad no son elementos aislados, sino complementarios de una misma manera de entender la comunicación.

Es inevitable hablar de las duras consecuencias que ha tenido el confinamiento para el sector del exterior. ¿Cómo ha afectado a la inversión? ¿Y a su compañía?

Hemos vivido meses de duras limitaciones de movilidad y eso ha afectado de manera radical la vida en las calles y, por extensión, toda la actividad del medio exterior. Los meses de confinamiento han sido los más complicados en cuanto a la inversión, pero hemos seguido adelante, y ahora vemos cómo recuperamos no solo la movilidad sino la confianza del mercado. Exterior es un medio versátil y su capacidad de adaptación nos permite afrontar la recuperación con optimismo.

Artículo anteriorBungalow25 refuerza su equipo creativo con cuatro nuevas incorporaciones
Artículo siguienteBorat “se pasea” en maskini por Malasaña