Daniel Sánchez Arévalo rinde homenaje a Madrid en su último documental

Mastercard, patrocinador oficial de la UEFA Champions League (UCL), y el laureado director de cine Daniel Sánchez Arévalo, con películas como “Azuloscurocasinegro” o “Primos”, presentan “Madrid 19”, la segunda de las Historias Priceless dirigidas por el realizador madrileño con motivo de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, la Final de Champions, que este sábado enfrentará al Tottenham y Liverpool en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.  “Historias Priceless” es un proyecto audiovisual compuesto por dos piezas documentales que reflejan cómo Mastercard puede conectar a los fans a través de su pasión por el fútbol, viviendo momentos Priceless, que no tienen precio. Detrás ha estado, una vez más, la agencia MRM//McCann .

Tras presentar el primer corto, “Elia 10”, hace unas semanas, ahora le toca el turno a “Madrid 19”, que ya se puede ver en el canal de YouTube de Mastercard. En esta ocasión la pieza documental, tiene como protagonista a la ciudad de Madrid, sede de la final de la UEFA Champions League. 

Los aficionados de Madrid estaban casi convencidos de que contarían, de nuevo, con un equipo local en la Final de la UEFA Champions League de este año, pero el destino ha querido romper esa racha precisamente cuando el partido se disputa en su ciudad. Pero Madrid es una ciudad de fútbol, y ninguna de las dos aficiones quiere perderse el partido más esperado de la temporada Champions.

Sánchez Arévalo ha seguido con su cámara a dos peñas, “El Gallinero”, fanáticos del “Real Madrid” y “17 de Mayo”, seguidores del Atlético de Madrid, a quienes les propuso no perder la emoción por la competición futbolera más importante de Europa, a pesar de no contar con sus equipos en la Final. Así, los madridistas, por afinidad y colores, escogieron al Tottenham y los colchoneros al Liverpool F.C. A partir de ahí, ambos grupos transforman sus peñas, renuevan su ilusión por el torneo y se convierten en auténticos seguidores de ambos equipos ingleses.

Este original planteamiento da pie al director a indagar en la capacidad del deporte para sacar lo mejor de la gente y unir a las personas partiendo del ejemplo de dos hinchadas que respiran fútbol por los cuatro costados. La historia sumerge al espectador en esa divertida y sentida historia de hermanamiento entre aficiones rivales. Entre todas las peñas escogidas, estas dos escogieron a los que luego se convertirían en los finalistas del campeonato futbolístico europeo por excelencia.

Una pieza documental que muestra cómo el fútbol une más de lo que separa

El director madrileño, Daniel Sánchez Arévalo, ha sido el artífice de la búsqueda de las historias, la documentación, producción y dirección de las mismas junto a su productora habitual, La Joya. En palabras de Daniel Sánchez Arévalo, este proyecto ha supuesto “una buena excusa para contar el fútbol desde una perspectiva que se aleja del relato habitual y explora otras posibilidades narrativas no tan centradas en lo que ocurre dentro del terreno de juego como en lo que sucede a su alrededor. Madrid 19, sin duda, me ha hecho ver que hay gente maravillosa, que el fútbol, en el fondo, no es un deporte de tanta rivalidad y que puede llegar a provocar situaciones maravillosas. Cuando Mastercard me propuso el proyecto ni lo dudé. He disfrutado enormemente, al reflejar y vivir en primera persona la enorme conexión entre personas, con circunstancias muy diferentes, que han conectado gracias al fútbol”.

David Molina, director de marketing de consumo y patrocinios de Mastercard Europa, añade: “la forma en la que los fans de ambas peñas animan a un equipo adoptado o su frustración cuando ese equipo falla es tan grande como cuando siguen a sus propios equipos. En esta pieza documental Mastercard demuestra que en el fútbol prima más el hermanamiento que la rivalidad, que es un deporte a través del cual nos unen más cosas de las que nos separan. Por esta confraternización y por las conexiones entre personas tan diferentes que este deporte provoca, son razones por las que la compañía patrocina el fútbol desde hace muchos años. Gracias a este proyecto hemos conectado a personas que, de otra forma, nunca se habrían conocido. Cuando ves estas historias reales y auténticas y sientes que te emocionas o te ríes, sabemos que, gracias a Mastercard, nuestros protagonistas han comenzado algo que no tiene precio”.