Curso 2016 / 2017

630

Gema Arias, Directora Creativa y de Estrategia Digital de Kitchen escribe para La Publicidad con motivo del Especial Agencias publicado en septiembre. Un nuevo curso comienza…

Este año en Kitchen nos hemos ganado las vacaciones, y si esto fuera una ‘high school’ americana, podríamos lanzar nuestro birrete hacia arriba orgullosos del trabajo hecho. Pero esto no es Hollywood, aunque muchos tengamos ya las palmeras en la cabeza, y la máquina no para, así que este es un buen momento para hacer repaso de lo conseguido y de lo que nos queda por conseguir.

Buscando maneras más efectivas de trabajar seremos capaces de adaptarnos a un mundo que cambia mucho más rápido de lo que la industria ha podido asimilar

Hay una cosa que llevamos haciendo desde el principio de nuestros tiempos, poner las ideas en el centro, ideas al servicio de conseguir objetivos, ideas que valen por lo que consiguen. Este año no ha sido una excepción, pero con ese objetivo en la cabeza hemos puesto en práctica nuevas fórmulas de trabajo. Fórmulas en las que los equipos están integrados, equipos colaborativos donde cuentas, creatividad y producción trabajan juntos. Esta manera de trabajar ha funcionado y no sólo eso, hemos comprobado que se trabaja de una manera más natural. Y es que, la capacidad de tener ideas no es patrimonio de nadie dentro de una agencia, o así lo entendemos nosotros y aunque luego cada uno tenemos nuestra especialización, trabajamos juntos desde todos los puntos de vista posibles, porque creemos que sólo así se pueden conseguir buenas ideas eficaces.

Sólo buscando maneras más efectivas de trabajar seremos capaces de adaptarnos a un mundo que cambia mucho más rápido de lo que la industria ha podido asimilar. Para nosotros no está siendo complicado, nuestra estructura es flexible y nos permite tener un núcleo potente y permanente, al que vamos sumando talentos diferentes según las necesidades. Y esto es un regalo, ya que nos ofrece la posibilidad de trabajar con partners a los que admiramos y de los que aprendemos. Por eso nuestros objetivos este año no han tenido tanto que ver con lo digital o no digital, si no que han estado enfocados en la innovación tanto en la manera de trabajar con un cliente y su marca como en las dinámicas de trabajo, que sí que se pueden parecer a las que se están dando en startups o entornos más digitales. Porque la digitalización nosotros no la entendemos como un objetivo en sí mismo, la digitalización existe cuando la idea lo requiere, partiendo de la base de que tenemos la capacidad para dar servicio integral a un cliente, gestionar su ecosistema social o crear una web, una app… desde ahí trabajamos pensando en las necesidades reales de cada caso. Vivir de espaldas a lo digital es absurdo, pero tampoco creemos que nuestro camino sea el de abanderar lo digital, para eso ya hay profesionales que nos llevan años de experiencia. Nosotros creemos en las ideas y ellas son las que mandan. Primero ten una buena idea, y luego preocúpate de si necesitas un desarrollador de Inteligencia Artificial o un ilustrador. Así que, para el curso que viene queremos perfeccionar esta fórmula de trabajo, que nos permite seguir aprendiendo, entre nosotros y de los que se incorporan puntualmente. Y queremos seguir pensando que tenemos un trabajo maravilloso porque trabajamos con gente que también lo es.