Cuatro referentes de la publicidad se unen para imaginar el futuro de la comunicación

El término “generacional” no suele emplearse de manera tan habitual como otros cuando hablamos de diversidad. Sin embargo, resulta clave que distintos grupos de edad en nuestra sociedad se nutran entre ellos, intercambien puntos de vista y trabajen juntas para analizar el pasado, entender el presente y diseñar un futuro un poco más prometedor. 

Ese el propósito que tiene la colaboración entre PRESIDENTEX, un think tank publicitario conformado por cuatro referentes de la publicidad y la comunicación, y Mazinn, la primera consultora creada “desde la Generación Z para la Generación Z”. Quieren ofrecer esta visión única al servicio del talento presente y futuro de su sector. Con este fin, han desarrollado juntos el proyecto ‘Comunicar de la A a la Z’. 

PRESIDENTEX está conformado por Francisco José González y Agustín Medina, expresidentes de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Fernando Herrero, expresidente de la Academia de la Publicidad, y Juan Ramón Plana, exdirector de la Asociación Española de Anunciantes. 

Mazinn, por otro lado, comenzó en 2018 como un proyecto universitario impulsado por sus socios, Álvaro Justribó, Adrián Ballester y Rafael Magaña. Desde entonces, el equipo de Mazinn ha ido desarrollando en paralelo el trabajo y la conversación con su comunidad de Zetas con proyectos para organizaciones como la Diputación de Cuenca, Paradores de Turismo, El País… 

Los dos equipos se conocieron en abril de este año en Palma de Mallorca, en un evento sobre branding y comunicación, ambos exponiendo su visión sobre el contexto de la publicidad en 2021. PRESIDENTEX hablaba desde el conocimiento que le aporta las dilatadas carreras en el sector de sus componentes, las cuáles les han llevado a ocupar puestos de dirección en las principales agencias y asociaciones. Mazinn, por otro lado, ejercía de altavoz de su Crew (comunidad de Generación Z) y de los proyectos de consultoría generacional que han desarrollado en sus últimos años de trabajo. Dos puntos de partida muy distintos pero con una inquietud en común que les hizo conectar desde el primer momento. 

«El futuro inmediato, que se asoma ya con prisas, no puede ser abordado con las certezas del pasado, pero tampoco desde la ingenua pretensión de que el mundo comienza hoy. Solo combinando pasado y presente, y afrontando su comprensión desde la inteligencia colectiva, podremos abrir nuevas rutas con imaginación realista. Una combinación siempre compleja, pero también imprescindible si queremos que este futuro no nos pille por sorpresa», señala Agustín Medina. 

El siguiente paso para ambos es ponerse al servicio de aquellas organizaciones que quieran contar con la visión única que ofrece este tándem. Para comenzar, ya están desarrollando proyectos formativos enfocados a inspirar y aportar valor a los más jóvenes, a través de sus centros educativos (universidades, escuelas de negocio, escuelas de formación profesional…), entre los que se encuentra ‘Comunicar de la A a la Z’, una visión innovadora y eficaz sobre la manera de conectar con éxito con las distintas generaciones de consumidores.

«Creemos que podemos aportar mucho valor a los jóvenes que estudian dentro del área de la comunicación. Vivimos y entendemos de primera mano la incertidumbre que sienten durante estos años de educación superior, y mucho más con el contexto actual. Queremos aportarles algo de claridad, motivarles e inspirarles en todo lo que podamos», dice Adrián Ballester, director de la Crew de Mazinn. 

- Contenido relacionado -