“Cuanto más eduquemos desde pequeños más igualdad habrá en la edad adulta”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Nines Alcalde Giraldo, directora general en Innocean. ¡No te la pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

La verdad, es que hablo de mi experiencia personal, y no de la de otras mujeres o amigas, que sí los han tenido. Yo no he tenido que superar ninguna barrera en mi sector por ser mujer, pero sí lo he visto en muchos otros sectores y lugares. Lo mío ha sido trabajo duro, nunca sentirme inferior si no igual a un hombre, y demostrar tu inteligencia y valía. No he hecho nunca discriminación por sexos, sino por talento. Creo que he sido afortunada, siempre lo cuanto, aunque debería convertirse en algo normal, en Telefónica me contrataron embarazada de 7 meses para un puesto de responsabilidad, y fue un hombre, así que yo no puedo hablar de discriminación.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

Es totalmente cierto en sectores históricamente más masculinos. Nos cuesta más porque se nos ha educado desde pequeños así. Insisto no es mi caso, cuando yo era pequeña me obligaban en el colegio con 8 años a hacer costura y a los niños talleres, que las niñas hicieran ballet y los niños futbol, afortunadamente está cambiando, pero más lentamente de lo que desearíamos. En mi casa siendo niña, e hija única, desde los 5 años hacia Judo hasta los 23 y jugaba al futbol, y ni mi padre ni mi madre jamás me dijeron eso son cosas de chicos…Como ves es tema de educación desde la infancia. Cuanto más eduquemos desde pequeños, más igualdad habrá en la edad adulta.

En las empresas se ha tenido que impulsar esta cultura porque el avance es todavía muy lento y hay que impulsarlo desde el interior, desde la cultura de empresa. Eso sí, no creo en las cuotas, si no en las capacidades y el talento de cada persona, sea hombre o mujer.

Como en todas las crisis, en esta del Covid, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

Creo que sí. Entiendo que muchas habrán tenido que renunciar durante el confinamiento por los hijos a sus jornadas completas priorizando los trabajos de sus parejas masculinas. Es raro todavía ver a un hombre que cuide de sus padres ancianos, ese tipo de trabajos recaen el 99% de los casos en la mujer, así que pienso que sí, que la crisis ha afectado más a las mujeres.

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

La verdad es que quiero pensar que no, pero no es algo ni que se pregunte ni que se sepa, nunca he tenido interés en saber si mis compañeros ganaban más o menos.

¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Debería ser posible para todas, pero a día de hoy no es una realidad. Las mujeres tenemos que demostrar más, renunciar a más cosas, sobre todo en el mundo occidental. En el tercer mundo el techo de cristal de momento es irrompible, se avanza muy poco en cuestión de igualdad. He viajado a muchos países pobres y las condiciones de trabajo de las mujeres es lamentable, vergonzosa.

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

Gracias a los abuelos que eran jóvenes y a la ayuda de una empleada de hogar he podido desarrollar mi carrera profesional sin descuidar mi vida familiar.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorRebold conduce la campaña de GoTo Global
Artículo siguienteDescubre las nuevas actualizaciones de Oculus