Cuando se trata de grúas, seguridad ante todo

Soluciones de última generación para hacer el trabajo más cómodo

Existen diferentes tipos de grúas y cada una tiene su propia normativa específica que es  fundamental respetar, y conviene además conocer las especificidades de cada grúa en el momento de su manejo.

Por ejemplo en el caso concreto de las grúas puente, que son características porque tienen una construcción muy robusta y por su potencial levantamiento de peso, el manejo de cargas y sus respectivas descargas tienen su punto fuerte en la seguridad que transmiten. Además en cuanto a grúas hay que conocer otros aspectos como la señalización, cables, riesgos específicos, medidas preventivas, comprobación de dispositivos de seguridad o cables y su manipulación.

Las grúas puente se utilizan especialmente en la industria y fábricas porque sirven para levantar y desplazar cargas particularmente pesadas, permitiendo manipularlas en horizontal y en vertical de manera segura. La clave para llegar a levantar nada menos que hasta 120 toneladas de ese modo seguro está en el gancho grúa. En este sentido se han realizado muchas mejoras en los ganchos automáticos por parte de fabricantes como Elebia.

Estos ganchos se suelen fabricar en acero o hierro forjado y su objetivo es poder enganchar la carga de una manera sencilla, rápida y sobre todo segura. Si una de estas cargas llegara a desengancharse las consecuencias podrían ser nefastas y no sólo a nivel material sino incluso humano. Por ello, el gancho adquiere una especial relevancia en estas máquinas porque además minimiza los riesgos al evitar cualquier manipulación adicional y mantener a los operarios alejados de la carga.

Hacer el trabajo más fácil

Las cargas se pueden mover con este sistema de grúa puente de forma aparentemente sencilla y ágil, desplazándolas a través de unos rieles situados en paralelo en la parte alta del edificio a través de un puente metálico o una viga que la atraviesan. De este modo, pueden mover las piezas para su almacenamiento o transporte, aumentando a su vez la productividad ya que estos procesos de carga y descarga se agilizan enormemente.

Minimizar los riesgos con este tipo de maquinaria

Aunque en los últimos años hemos logrado implementar formación obligatoria y medidas de prevención y riesgos laborales, los accidentes siguen formando parte del manejo diario de este tipo de maquinaria. Por eso es de vital importancia resaltar el aspecto de la seguridad. Los avances tecnológicos tienen que ir de la mano de medidas de seguridad que estén a la altura de las circunstancias.

Las medidas preventivas tienen que estar en el día a día de cualquier operador de grúa. Este elemento es fundamental en la forma en que funcionan las empresas porque hay un gran riesgo de lesión cuando no se toman las precauciones. Los procedimientos que van dirigidos a hacer que las operaciones sean más seguras resultan esenciales para salvaguardar la integridad física e incluso la vida.

La importancia de contar con un buen gancho grúa

Por ejemplo en los ganchos de grúa existen ya soluciones por control remoto, que evitan el contacto directo de los operarios con la carga reduciendo riesgos. Desde un mando se puede manejar el gancho o varios de ellos, permitiendo un control de la carga más sencillo aún, lo que conlleva una agilización de los procesos y mayor seguridad.

Buena parte de las industrias del país están actualizando sus procesos con estos ganchos inteligentes porque los informes apuntan a que se mejora la productividad y los trabajadores se sienten más satisfechos porque el procedimiento es más sencillo y menos arriesgado y cansado que antes, haciendo su trabajo más seguro y confortable.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorÁlvaro Montoliu, nuevo Presidente de l’Associació Empresarial de Publicitat
Artículo siguiente¿Se van los hackers de vacaciones?