“Para una acción de publicidad nativa no vale cualquier creatividad digital”

222

Javier Valbuena, Managing Director de Quantum, habla sobre publicidad nativa en el mes en el que se celebra el II Foro de Publicidad Nativa que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en los Callao City Lights. Quantum es uno de los patrocinadores de este evento y participará en él con una ponencia. Consigue ya tu entrada gratuita a través de nuestra página web.

¿Es la publicidad nativa una de las formas más eficaces de captar la atención del usuario?

Vivimos en un mundo sobre saturado publicitariamente hablando, en general en todos los ámbitos y en particular en el entorno digital. Nuestro cerebro ha aprendido a discriminar impactos publicitarios dando nombre a la “banner blidness” o ceguera del banner. La publicidad nativa, formatos implementados en el contenido con su look&feel y basados en la integración en lugar de la interrupción, consiguen eficazmente llamar la atención del usuario.

Con la publicidad nativa, ¿se corre el riesgo de que la instalación de adblockers vaya en aumento?

La mayor o menor instalación de adblockers dependerá en mi opinión de la relevancia de la publicidad que recibe el usuario. Si dicha publicidad es afín al perfil del usuario, sus gustos, preferencias y hábitos no pensará en un adblocker, pero si no tiene nada que ver con él entonces barajará esa posibilidad. La tecnología y la data actual permiten impactar al usuario correcto en el momento justo y en el sitio adecuado. Por lo tanto este asunto no creo que tenga que ver tanto con el tipo de Publicidad como con la relevancia de la misma.

A la hora de establecer una acción de publicidad nativa, ¿cuáles son las herramientas que más ayudan?

Al igual que una media página a color en una revista probablemente no sirva para hacer un banner digital, cualquier creatividad digital no valdrá para una acción de Publicidad nativa. Para esta Publicidad existen una seria de best practises, recomendaciones y guidelines que si se siguen habrá muchas posibilidades de que salga bien. Fundamentalmente están relacionadas con la integración en el contenido y con unos mensajes en titulo y sumario que aporten un valor añadido al usuario más allá del puro reclamo exclusivo de oferta o precio.

II Foro de Publicidad Nativa, ¿considera que este tipo de eventos sirve para poner en común las acciones de la industria de cara al futuro?

Sin duda estos Foros sirven para compartir experiencias de tu compañeros y competidores, tendencias del mercado, inquietudes , problemáticas actuales, posibles soluciones, casos de éxito, etc, etc,. Es un evento muy enriquecedor y útil para tomar consciencia de la situación actual analizando dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde parece que va la Publicidad Nativa.