¿Cuáles son los sectores más activos en publicidad programática?

Automoción, Retail, Viajes y Turismo, Finanzas y Telecomunicaciones, son los cinco sectores económicos que más invierten en publicidad en España a través de compra programática, sumando el 44% del total en esta modalidad, según un análisis realizado por Digilant, empresa especializada en compra programática de medios y gestión de datos. 

En concreto, el 15% de la publicidad programática en España es contratada por anunciantes del sector Automoción; el 12%, de Retail; el 7%, de Viajes y Turismo; el 6% de Finanzas; y el 4%, de Telecomunicaciones. El trabajo de Digilant también revela que hay otras dos áreas que están creciendo de manera especial en este ranking de inversión publicitaria a través de compra programática: Seguros y Energía. 

Estos sectores son, a la vez, los que están más avanzados en su proceso de digitalización”, explica Juan Camilo Bonilla, Managing Director de Digilant en España. “Están formados por compañías que han realizado una importante inversión en la gestión y activación de la data, de manera que son capaces de identificar mejor los segmentos que les interesan cuando comercializan sus productos o emprenden acciones de marca. Son también capaces de comunicar con cada uno de los usuarios que forman esos segmentos de manera personalizada, logrando un retorno mucho mayor con sus inversiones”. 

Además, el estudio realizado por Digilant pone de manifiesto el crecimiento sostenido de la inversión en medios digitales a través de compra programática de espacios. Más del 18% de las campañas son ya completamente programáticas y cerca del 20% son programáticas en parte. Se reduce claramente el porcentaje de aquellas que no recurren en nada a la programática: rondaban el 75% durante el primer trimestre de 2017 y están por debajo del 55% conforme avanza 2018.

Más de la mitad de las campañas que se contratan de manera programática están dirigidas al entorno mobile, según el análisis de Digilant, que prevé un aumento considerable en España en el futuro inmediato. No es de extrañar, ya que la tasa de penetración de los móviles en España está en el 92%, superando a la media europea. El 94% de los españoles que tienen un smartphone lo usan a diario, según un reciente informe de Deloitte. A esto se añade que el 85% de las personas que acceden a Internet en España lo hacen a través de su teléfono móvil, por encima de su portátil (53%), PC (40%) o su tablet (37%), según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).