¿Cuáles son los anuncios que el COVID-19 nos ha fijado más en la memoria?

Los anuncios del sector del automóvil y del asegurador se consolidan como los que más se han quedado en la mente de los consumidores españoles durante este 2020 de pandemia, según el ‘Digital Consumer Survey 2020’ elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata.

En concreto, los coches son protagonistas de los anuncios más recordados, pues la mitad de los consumidores recuerda spots de coches vistos en televisión. A su vez, el 30% tiene en la memoria los visualizados en Internet, casi el mismo porcentaje que los vistos en exteriores, como las vallas publicitarias o marquesinas del autobús (el 28%) y los que aparecen en YouTube (26%).Para afianzarse en el recuerdo del consumidor, ha sido clave que los anuncios de coches en los últimos meses construyeran un relato publicitario emocional, logrando despertar sentimientos al aludir a la situación actual con un mensaje de confort, calma y confianza en el futuro, de ahí su elevado porcentaje de retención.

Por su parte, los anuncios del sector asegurador que se emiten en televisión generaron recuerdo en el 38% de consumidores y, si es en Internet, en uno de cada cuatro. Cifras también muy elevadas debido a que han sabido conectar emocionalmente con el público, recurriendo incluso a campañas televisivas en absoluto silencio durante varios segundos, haciéndose ver en un momento en que la salud es para el 50% de españoles su principal preocupación.Otros sectores que han dejado huella en estos meses son belleza, que encuentra un filón en las redes sociales (con el 30% del recuerdo) y YouTube (26%), debido a la cantidad de tutoriales y contenido generado por influencers y famosos.

Igualmente, la moda también se ha hecho un fuerte en nuestra memoria, preferentemente también gracias a las redes sociales (27%), a través de contenido similar al del sector de la belleza. Firmas que se han introducido en los hogares gracias a estos prescriptores digitales, con los que los españoles pasamos una cuarta parte del tiempo que estamos en redes (3 horas de un total de 12 semanales).

Por su parte, los sectores con campañas menos recordadas han sido los de bebidas no alcohólicas (un 10% en páginas web y un 7% en redes sociales), artículos deportivos (un 18% en televisión y un 11% en redes sociales y páginas web), a pesar de que en estos meses hemos hecho más deporte que nunca en casa y muchos de estos productos se agotaron en cuarentena, y telecomunicaciones (un 26% en televisión y un 17% en páginas web).

- Contenido relacionado -