¿Cuáles son las marcas que más compras han perdido desde el inicio de la pandemia?

Uno de los cambios que ha introducido la pandemia en la forma en que hacen la compra los españoles es la infidelidad a las enseñas preferidas o habituales en cada familia. Y, como es obvio, también de los efectos más temidos por las compañías. Aunque se trate, en algunos casos, de cambios puntuales adoptados por circunstancias ligadas al confinamiento, los hiper y supermercados saben que siempre existe riesgo cuando un cliente prueba otro proveedor.

Según se desprende de un análisis realizado por Gelt sobre el número de operaciones de compra que han tenido las principales enseñas desde el inicio de la pandemia, estas son las que han perdido y ganado clientela:

  • Las que han ganado; tanto por captar mayor número de clientes como porque éstos hayan realizado más compras en sus establecimientos desde que se desató la crisis de salud, han sido: Lidl (+7%), Mercadona (+4%), El Corte Inglés (+2%) y Alcampo (+1%);  Eroski es la única compañía que se mantiene sin cambios.
  • Las que han perdido: Día (-4%), Carrefour (-2%), Ahorramás (-2%) y Aldi (-1%).

Estas variaciones responden en gran medida a la migración de compradores, que durante la pandemia han priorizado otras cadenas distintas a la suya más frecuente. A ello se suma que los clientes habituales de estas cuatro enseñas pueden haber rebajado su número de compras. Un análisis más detallado sobre las caídas que han sufrido estas compañías ofrece una visión de cómo se han movido los consumidores entre una y otra empresa:

  • Día: los clientes que dejaron de comprar en esta cadena, migraron fundamentalmente a:
Mercadona25%
Lidl19%
Carrefour10%
  • Carrefour, por su parte, cedió clientela en estos meses en favor de competidores como:
Mercadona68%
Lidl9%
Día4%
  • Ahorramás, con el mismo porcentaje del 2% de caída, ha cedido terreno a:
Mercadona27%
Día15%
Carrefour15%
  • Aldi, cuya caída es la más moderada, un 1%, 
Mercadona27%
Lidl14%
Carrefour12%

- Contenido relacionado -