¿Cuáles son las claves de las grandes marcas para crear anuncios efectivos?

La publicidad digital le saca cada año más ventaja a la televisión, radio y medios escritos. Pero conlleva sus propias dificultades: la competencia es agresiva, la atención del público volátil, y se busca una experiencia cada vez más personalizada. Los grandes retos de la publicidad digital en 2021 son captar la atención, provocar emociones  en el público y diferenciarse de la competencia. Y hacerlo muy rápido,  en menos de 7 segundos para ser concretos, ya que es lo que dura de media la atención de una persona en Internet.

Foto de Javi Pastor

Según Javi Pastor, experto en copywriting, las grandes marcas tratan de calar en el público a través de efectivas técnicas como dirigirse a una audiencia concreta, conocer los deseos y necesidades de ésta o lograr emocionarla de una manera sencilla y rápida. Si las empresas sólo pueden retener al público durante unos segundos, deben sintetizar su propuesta de valor en muy pocas palabras y conseguir decir más con menos. O sea, necesitan que su publicidad sea más efectiva.

Javi Pastor comenta que la clave para ser más efectivo en las comunicaciones empresariales está en “buscar las palabras que usa tu cliente, las ideas que tiene en su cabeza, los mensajes que dicen literalmente, y encontrar la forma de representarlos de la manera más rápida posible”. Esto no significa que la más rápida sea en un tuit, sino que tras la investigación se pueda saber exactamente cuál es esa longitud, esa idea y ese mensaje idóneo. «Aunque también necesitas una idea clave, un concepto, que sea fácil de usar» aclara. A ese respecto, matiza que “la gran idea debe poder condensarse en un hashtag. Si no es así, algo va mal”.

Las 4 claves de las grandes marcas para crear anuncios efectivos 

1.- Apela a una comunidad concreta y preestablecida. Los mensajes dirigidos a una tribu son más directos. Se trata de un grupo de personas que ya conocen la marca y están alineados con sus valores. Normalmente ya han sido clientes y están predispuestos a volver a serlo. Crear una tribu, una comunidad fiel de clientes, no es sencillo. Se basa en la constancia en las comunicaciones, desde redes sociales hasta newsletters; la honestidad y transparencia, tanto de lo que se promete como de la gestión de las crisis; y la comunicación fluida: la marca no es la única que comunica, la conversación va en ambos sentidos y se crea un espacio para que sus clientes hablen entre sí.

2.- Conoce los deseos y necesidades del público. Ellos son lo importante. Pastor lo tiene claro: “No le importas a nadie. Ni tú, ni tu producto ni lo que vendes. Lo que importa es la verdadera transformación que consigues en tus clientes. El resto… da igual”. Eres capaz de satisfacer deseos, o de solucionar problemas, del público. Y si se lo haces saber, estarán más dispuestos a ser tus clientes que si sólo les enumeras las características de su producto o servicio.

3.- Sé consistente. Todas las campañas de publicidad de la marca deben seguir una estrategia de marketing global. Así el tono y la finalidad de todas irá en consonancia, y estarán hiladas con la actualidad del mercado y la empresa. Una imagen de marca consistente ayuda a formar un sentimiento de pertenencia a la tribu en los clientes y mejora la credibilidad de la empresa.

4.- Emociona y simplifica. Un gran porcentaje de las decisiones que tomamos a lo largo del día están marcadas por los sentimientos que despiertan en nosotros los elementos implicados. Aunque necesitamos que nuestra parte lógica se vea satisfecha antes de adquirir un producto o servicio, para no sentir que malgastamos el tiempo y el dinero; el deseo de compra se ha instaurado desde un principio en base al sentimiento que nos ha generado.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorAlfonso Pérez Castellano, Director General de El Cuartel
Artículo siguienteCarlos Marín se incorpora a Freepik Company