¿Cuáles serán las principales tendencias de comunicación en la era post Covid-19?

La agencia de comunicación Hotwire ha publicado ‘TendenciasB2B/B2C en la era post COVID-19’. En estos informes se analizan las principales tendencias tecnológicas y cómo las marcas y compañías pueden relacionarse de manera excelente con sus consumidores, clientes y empleados en la era post COVID-19.  Estas son las principales recomendaciones:

La definición del propósito: la guía para afrontar la incertidumbre

Una de las claves para afrontar con éxito todos los retos que se les presentan a las compañías en la gestión de su relación con sus diferentes audiencias -desde empleados, consumidores y otras empresas que operan en el mercado- es la identificación del propósito corporativo. Según este informe, sin un propósito claro y reconocible resulta muy difícil que los consumidores, clientes y empleados conecten con una marca. Todas las empresas deben tener un propósito, que no es otra cosa que la razón por la que existe y el legado que dejará en el mundo y que debe ser compartido y aprobado por todos sus grupos de interés.

Las grandes tecnológicas, por ejemplo, habían sufrido una gran pérdida de reputación en los últimos años, pero este periodo ha sido una gran oportunidad para hacer algo positivo y con impacto para la sociedad. Guiado por un claro propósito y por el rol que juega la tecnología en la sociedad y en la economía, ahora este sector tiene una historia más creíble e interesante que contar cuando salgamos de esta pandemia. 

Ten en cuenta el ROI de todas tus acciones. Los intangibles suponen el 52% del valor global de todas las empresas que cotizan en Bolsa a nivel mundial según el Global Intangible Finance Tracker (GIFT™). Por eso, hoy es más necesario que nunca medir todas las acciones de comunicación que realizamos y su impacto en el negocio.

Hoy hay un mayor acceso a todas las audiencias, están más activas que nunca en las redes sociales y la capacidad de impacto es enorme. Sin embargo, estos mismos públicos están siendo bombardeados con más   contenido y mensajes comerciales. En cada fase pregúntate qué resultados debes obtener con cada acción y cómo sacar el máximo rendimiento en canales propios, compartidos y ganados.

Comunicación y liderazgo interno. La expansión del COVID-19 ha puesto el bienestar y la seguridad de los profesionales como el principal reto de las empresas. Y como en cualquier situación de incertidumbre, hoy se hace indispensable establecer un canal de comunicación directo y claro con los trabajadores con el objetivo de aclarar dudas e informar sobre cuestiones fundamentales para el funcionamiento de la compañía. Debemos estar preparados para próximas situaciones excepcionales y por ello, deberemos tener siempre un ‘plan b’ listo para implementar.

Es necesario que tanto desde los departamentos de recursos humanos y comunicación se desarrollen planes estratégicos de comunicación que tengan en cuenta a los stakeholders internos y externos, estableciendo mensajes clave y canales y vías de comunicación (por ejemplo: emails internos y a clientes, portal del empleado, redes sociales, etc.), periodicidad de envío y grupos de destinatarios.

Finalmente (y por descontado) utiliza una comunicación más humana: En este estado de saturación informativa, los consumidores son ante todo personas y quieren que se les trate como tal. Igual que los líderes de los gobiernos se dirigen a la población de manera directa, los consumidores también esperan una comunicación directa y personal de las marcas. No es el momento de intentar que prevalezcan los mensajes de marca en todas las comunicaciones. Las marcas deben comunicar de un modo más personal; utilizar un tono más humano; y siempre informando, pero de un modo informal y cercano.

- Contenido relacionado -