¿Cuáles han sido las marcas más populares en YouTube durante la pandemia?

Desde la declaración del Coronavirus como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 12 de marzo, YouTube se ha posicionado como una de las redes sociales más consumidas por los usuarios. En este contexto, los anunciantes han tenido que reinventar la forma de comunicarse con sus
audiencias gracias al vídeo online y modificar su contenido digital. En un estudio realizado por la
empresa de medios digitales, Divimove, afirma que las marcas ABC News, Netflix y Nike son algunas de las que mejor desarrollo han experimentado en términos de suscriptores, mientras que Apple, Coca-Cola y Nissan, las que más engagement han logrado.

En este estudio, en el que se han analizado las marcas más populares de YouTube en 2019 -según el ranking de Divimove, a partir de datos de YouTube y la consultora Brand Finance- se ha realizado una comparativa entre los dos meses previos a la declaración del COVID-19 como pandemia, y el periodo de marzo a abril de 2020. En él se han clasificado las marcas que mejor desempeño han tenido durante esta crisis en base al aumento de suscriptores, engagement, contenido publicado y visualizaciones en sus canales.

De todas las marcas analizadas, la cadena de televisión americana ABC News es la que ha registrado un mayor aumento de suscriptores, con una subida del 15,3% respecto al comienzo de 2020 y un total de 9,0M abonados a finales de abril. Le sigue Netflix con un aumento del 13,7% (14,9M suscriptores), lo cual refleja el éxito de la plataforma durante el confinamiento. En tercera posición se encuentra Nike, con un incremento del 9,2%, en parte debido una serie de entrenamientos en casa que lanzó a finales de marzo, también para un público infantil. Por último, la cadena británica BBC y la empresa tecnológica Apple completan el ranking con un aumento del 8% y el 5,6%, respectivamente.

En cuanto al engagement en términos de “me gustas” y comentarios, Apple encabeza el ranking con un sorprendente aumento del 226,3%. A pesar de que la marca mantiene los comentarios desactivados en la mayoría de sus vídeos, este incremento viene impulsado por la publicación del vídeo promocional del single Stupid Love de Lady Gaga, filmado con el iPhone 11 y el lanzamiento del iPad Pro, en marzo de 2020. En segundo puesto se encuentra Coca-Cola con un aumento del 137%; una marca que ha realizado una activa campaña mediática de apoyo a quienes se han visto afectados por la crisis del Coronavirus. En tercera posición se encuentra Nissan con un aumento del 87,3%, seguido de PlayStation (46,7%) y Victoria’s Secret (15,2%).

Con una subida del 130,8% en la publicación de sus vídeos, Red Bull se sitúa en primera posición tras haber publicado 30 vídeos durante el periodo de marzo a abril. Le sigue Adidas, también con un 130% de aumento y 23 vídeos. Entre ellos se encuentra su nueva serie The Huddle, en la que conocidos rostros del deporte muestran cómo se mantienen activos durante la cuarentena gracias al hashtag hometeam. Por su parte, BBC se sitúa en tercera posición con un aumento del 73%, seguido de Netflix (63,4%) y Nissan (41,4%).

Además de por el número de publicaciones, Adidas también destaca por el de visualizaciones y es que estas han aumentado un 662,5% durante el periodo de confinamiento. Detrás se encuentra PlayStation, con un 62,1% más, en un momento en el que la industria de videojuegos ha batido récords durante marzo y abril. Apple también logra un considerable incremento con un 59% más, por delante de Nissan (41,7%) y Pepsi (30,8%).

Por último y a la hora de aliarse con un influencer o celebrity como en el caso de Apple o Adidas, resulta fundamental que éste y sus seguidores correspondan realmente con el perfil del público objetivo de la marca para que puedan identificarse con él y el mensaje que se quiere transmitir

- Contenido relacionado -