¿Cuál es la asignatura pendiente del sector creativo?

183

Ya está aquí “El Editorial” firmado por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, correspondiente al número impreso publicado en el mes de marzo de 2018.

El 20 de febrero se celebró el acontecimiento más esperado de la industria digital publicitaria, el IV Foro de Publicidad Programática. El interés despertado para poder asistir, (una semana antes estaban las 800 entradas agotadas y hubo mucha gente que se quedó sin poder entrar), así como el número y calidad de los ponentes demostraron, una vez más, la consolidación de esta nueva disciplina publicitaria. Porque el futuro ya está aquí. No se trata solo de que los presupuestos en este sentido aumenten año tras año sino que se confirma así un nuevo modelo publicitario.

Según un informe de The Boston Consulting Group, se estima que el gasto en publicidad pro- gramática superará, en 2020, los 43.000 millones de dólares (actualmente se considera que se han alcanzado los 25.000 millones). La automatización y las tecnologías digitales están dando grandes saltos en eficacia y eficiencia a muchas industrias al ampliar el alcance, acelerar interacciones, simplificar los procesos y reemplazar las actividades manuales y en papel. Pero, ahora más que nunca, se necesita la inteligencia humana y la interacción de los profesionales para sacar el máximo partido a las campañas.

Durante el transcurso del Foro, los asistentes pudieron disfrutar de interesantes casos prácticos, de las novedades que se están dando hoy en día en las compañías que abanderan esta interesante disciplina y de las bondades para los anunciantes. Se analizó también la creatividad de estas campañas y el valor que aportan los profesionales a las máquinas. De todo esto damos un amplio resumen en las páginas de este número que tienen en su mano. Como sigue siendo habitual, tuvo una increíble repercusión en redes sociales siendo trending topic en España.

Pero me gustaría destacar dos temas que confirman el interés creciente de la programática en España. Uno, la incorporación del mundo audio a la programática, como demostró Spotify en su ponencia. Y dos, y aunque parezca mentira, la integración de los mundos off al online, a través de la programática, como consecuencia del aumento de la inversión y, en este sentido, la falta de medios en las agencias para poder atender esta demanda de servicios.

“Algunos anunciantes empiezan a pensar que son las agencias de medios las que lideran el camino creativo. El mundo creativo se tiene que redefinir con el mundo programático”

Otro tema preocupante que salió en este Foro es el papel de los creativos en la programática. Desde estas páginas hemos realizado llamamientos a las agencias para una mayor integración con las nuevas tecnologías. Los propios creativos que participaron reconocieron que necesitan mayor formación por parte de los técnicos y profesionales de estas nuevas disciplinas, sin embargo, es notoria su falta de participación en Foros como estos, excepto honrosas excepciones. Así que, nuevamente, vuelvo a llamar la atención al sector de la Creatividad pues algunos anunciantes comienzan a verlos fuera de estas disciplinas y consideran que les falta formación e integración y empiezan a pensar que son las agencias de medios las que lideran el camino creativo. El mundo creativo se tiene que redefinir con el mundo programático.

Para finalizar, confirmar los buenos datos de inversión del mercado publicitario en 2017 presentados por parte de Infoadex con un 1,8% de incremento sobre el año anterior (esta empresa celebra que lleva 24 años de vida y que constituye una sólida base histórica de datos para la cuantificación y comparación de las inversiones).

Y, recordarles que, el próximo día 20 de marzo, celebramos el II Foro de Publicidad Nativa, el gran evento de referencia sobre este tema. ¡Les esperamos (reservar con tiempo vuestra entrada y la fecha)!