¿Cuál es el perfil más buscado y cotizado en el sector del Marketing en 2019?

Arranca un nuevo año con las expectativas puestas en la creación de más y mejor empleo en lo que se refiere al mercado de trabajo. Si hasta ahora lo primordial ha sido el descenso en las tasas de paro, ahora es necesario poner el foco en la generación de empleo de calidad y con salarios competitivos. Ante este panorama, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2019, en su XIV Informe Los + Buscados.

En el área de Marketing por supuesto se vuelve a hablar de Digital en cuanto a recurrencia de vacantes. Los responsables del área digital vuelven a ser los más demandados por parte de las empresas sin importar el sector, debido al peso que ha adquirido y seguirá adquiriendo el canal. La mayoría de las inversiones en marketing pasan por una estrategia digital o de digitalización, de modo que es imprescindible una figura interna que diseñe e implemente o coordine la implementación de cuales quieran que sean las acciones previstas en un plan de marketing digital, tarea principal de la figura que comentamos. 

Existe una notable variedad de opciones en cuanto a las expectativas económicas, conocimientos y experiencia que deberá aportar esta figura en cada vacante con este cargo, según el sector y el tamaño de empresa, entre otras variables. Sin embargo, las funciones y responsabilidades coinciden en su mayoría:

  • Diseñar e implementar el plan de marketing digital alineando estrategia con dirección de marketing y los objetivos de la empresa. 
  • Idear, coordinar y supervisar todas las campañas de comunicación en el entorno digital: realización el briefing para agencias, supervisión de las campañas (branded content, comunicación online, presencia en redes sociales, acciones promocionales a través de la red).
  • Monitorización de las acciones y su retorno.
  • Seguimiento de la presencia de la marca en redes sociales.
  • Seguimiento y mejora de la presencia de productos en el entorno e-commerce (si lo hay).
  • Investigación de mercados y análisis de las estrategias de Marketing digital de la competencia.

Es cada vez más habitual ver recogido en la descripción de requisitos de un perfil de marketing digital, el concepto de “marketing automation”, sobre todo en las figuras de Digital managers, CRM managers y Traffic o Acquisition managers, pero también en los mandos intermedios y operativos, especialistas en marketing de resultados o respuesta directa. Con este requisito se refieren a la experiencia y conocimiento de plataformas de automatización para campañas de comunicación y venta. 

Las plataformas de automatización buscan ayudar a los profesionales de marketing a aprovechar y coordinar la ingente cantidad de datos digitales recopilados a partir de una multitud de puntos de contacto para crear experiencias de cliente más relevantes y satisfactorias. Un lead que es en definitiva lo que viene generando una plataforma de marketing automation, alcanza casi el 60% de su viaje antes de contactar con el vendedor por primera vez, por eso es tan relevante entender su origen y el camino que ha seguido a la hora de ofrecer el producto o servicio final.

El perfil que comentan es un especialista en estas herramientas de marketing cloud que, integrado en un departamento de e-commerce, CRM o marketing digital, es una pieza clave para optimizar las ventas y aprovechar la inversión en plataformas como Selligent, Hubspot, Mautic, etc.

 

- Contenido relacionado -