“Creo que el panorama publicitario se ha vuelto demasiado homogéneo”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Jorge Moscat, Dtor. General de Sra Rushmore, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Después de ya casi 6 semanas confinados. Las marcas han tenido que adaptar sus mensajes a los momentos puntuales que hemos ido viviendo y por los que hemos ido pasando. Desde mensajes de concienciación para que todos nos quedemos en casa, pasando por mensajes en los que las marcas nos han contado cuales han sido sus colaboraciones, otras con mensajes positivos de mirar hacia adelante, y ahora nos encontramos con muchas marcas que lo que aportan son soluciones concretas para ayudar a sus clientes. Esto nos ha hecho trabajar con mucha agilidad, en buscar soluciones rápidas para que las campañas de nuestros anunciantes siempre estuviesen actualizadas a esa realidad.  

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Creo que el panorama publicitario se ha vuelto demasiado homogéneo. Campañas todas muy parecidas, y con recursos de producción muy semejantes. Personalmente me gusta mucho la campaña de Cruzcampo. En tan sólo 10″, refleja maravillosamente un momento en el que todos nos queremos ver. Muy sencilla y muy apetecible. 

Categorías, a priori poco atractivas, como la banca (destacaría ING junto con Unicef y su campaña “volver a casa” y Bankinter), las telcos con todas sus aportaciones tecnológicas en un momento como este, “no me puedo imaginar como hubiese sido todo esto si mi conexión de Vodafone hubiese fallado en algo”, o las eléctricas (Iberdrola ha presentado un plan completo de ayudas) han hecho un enorme esfuerzo por aportar mucho en estos momentos y así cambiar percepciones. . Y por encima de todo, le voy a dar un 10 a la gente, a su sobresaliente ingenio, que ahora más que nunca han estado brillantes en sus propias producciones.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis? 

Creo que poco a poco iremos saliendo de este lío, y cuanto antes tenemos que volver a la realidad. Las marcas, tendrán que poner mucho ingenio. Van a surgir nuevas oportunidades, aspectos que hasta el momento o no eran importantes o incluso ni conocíamos y las marcas tendrán que ser ágiles y dinámicas para adaptarse a todo esto. Lo que ha hecho Línea Directa y su propuesta de ayudar a los consumidores con el pago mes a mes, creo que es el tipo de mensajes que la gente está deseando recibir. La comunicación nos ayudara a todos a irnos adaptando a esa nueva realidad que viene, porque seguiremos consumiendo, volveremos a salir a tomar unas cervezas y volverá la vida real. Probablemente tengamos que mirar a corto y medio plazo, y como ha pasado estas últimas semanas ir cuadrando nuestros mensajes a lo que está por llegar.