Crecen un 15% los anuncios consultados a AUTOCONTROL por las empresas antes de su difusión

El crecimiento de la inversión publicitaria en Internet tiene su claro reflejo en la actividad que desarrolla la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). Así lo pone de manifiesto el Balance de Actividad de la Asociación, correspondiente a 2018, que ha presentado esta mañana de la mano de María Luisa Martínez Gistau, presidenta de AUTOCONTROL; y José Domingo Gómez Castallo, Director General de la Asociación.

El pasado año, AUTOCONTROL atendió 47.642 consultas de la industria, casi un 10% más que en 2017. De ellas, 36.395 fueron consultas voluntarias sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice), lo que supone un incremento de más del 15% con respecto al año anterior. El resto, 11.247, corresponde a otras consultas legales y deontológicas.

Más del 40% del total de Copy Advice emitidos en 2018 -cerca de 14.000- fueron informes de asesoramiento sobre la corrección deontológica y legal de campañas de publicidad online, mientras que más de 10.500 correspondieron a campañas en televisión.

Por su parte, el Jurado de la Publicidad, que el pasado mes de noviembre se convirtió en la primera entidad privada en obtener el reconocimiento público -otorgado por la DG de Consumo- como entidad de resolución alternativa de litigios (ADR), ha resuelto 185 casos, correspondientes a un total de 207 reclamaciones sobre campañas publicitarias. El 43% de estas reclamaciones (en concreto, 109) se refieren a campañas difundidas en Internet.

María Luis Martínez ha afirmado esta mañana en la presentación: “Hemos percibido una enorme actividad de la industria publicitaria en este último año. Queremos que todo sigan confiando en las herramientas y los servicios que AUTOCONTROL ofrece”. Y añade: “El gran reto que tenemos es seguir adaptándonos al modelo digital”.

También la Asociación está ultimando un nuevo Código de Protección de Datos sobre publicidad digital, presentado para su aceptación a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). A través de él se pondrá a disposición de las empresas que se adhieran un sistema de mediación y resolución de controversias en esta materia gestionado por AUTOCONTROL.

Por último en 2018, AUTOCONTROL lanzó el nuevo servicio de Data Advice a través del cual se ofrece a las empresas del sector publicitario asesoramiento y formación especializados en materia de protección de datos. Este servicio se unía a los servicios de Cookie Advice® y Web Advice ofrecidos desde 2013. El pasado año, el Departamento de Desarrollo Digital atendió más de 372 solicitudes de asesoramiento, Cookie Advice, Data Advice® y Web Advice®.

Artículo anterior‘Hay un robot sentado a mi lado’
Artículo siguienteSunMedia amplía su red de publishers