Crece la inversión global en las agencias creativas un 24% en 2019

SCOPEN realiza anualmente, en varios países, los informes NB SCORE, que analizan el nuevo negocio conseguido por las Agencias Creativas y de Medios. Ambos reflejan el desglose por grupos internacionales y agencias independientes y el detalle de las diferentes asignaciones producidas en el último periodo enero-diciembre.

En cuanto a las agencias creativas, en el año 2019 la inversión global estimada que se ha movido en nuevo negocio en las agencias creativas en nuestro mercado ha sido de 723 millones de euros. Esta cantidad supone un ascenso de un 24% respecto del año 2018, donde la actividad se estimó en 581 millones de euros. En cuanto a los grupos internacionales y agencias independientes, la suma del nuevo negocio asignado a las agencias independientes ha supuesto un 44,5% del nuevo negocio, situándola en primera posición, mientras que los Grupos Internacionales se reparten el 54,4% restante. Destacan la asignación de las marcas Schweppes y La Casera a La Despensa, las campañas electorales del PSOE a la agencia Kitchen y la asignación de la cuenta de Lowi a Bungalow25. IPG es el grupo internacional que ha logrado mayor volumen de nuevo negocio en 2019 con el 22,6%. Cierra el podio Havas con un 11,3% del nuevo negocio.

En cuanto a las agencias de medios, en el año 2019 se ha movido un volumen total estimado de 1.372,5 millones de euros en nuevo negocio en las agencias de medios. Esta cantidad supone un -4,6% de descenso respecto al año 2018, donde se estimó que el nuevo negocio ascendió a 1.438,5 millones de euros. En cuanto al ranking de agencias, Dentsu Aegis ocupa la primera posición en el cómputo total anual de Nuevo Negocio, con un 17,8%. Los movimientos más importantes en el grupo han sido la asignación de la cuenta de Vodafone a Ymedia Vizeum y la reasignación de Coca-Cola a Carat. Con una décima de diferencia respecto a Dentsu Aeigs, la segunda posición, con un 17,7% del nuevo negocio la ocupa WPP. Cierra el top 3 Havas, con un 17,3% del nuevo negocio, destacando la reasignación de Kia-Hyundai a Havas Media y la asignación de nuevas áreas de servicio a Arena Media de la cuenta de Reckitt Benckiser.

- Contenido relacionado -