Crece la actividad en TV un 15,4% en el mes de Octubre

Ymedia analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en TV con el Índice IDP© (Índice de Dinamismo Publicitario), que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marcas.

En octubre, este índice creció un 15,4% con respecto al mes de septiembre, con un crecimiento homogéneo, tanto en el número de campañas como de Grps, Según los datos analizados, el número de campañas se incrementó un 15,6%, mientras que los Grps aumentaron un 14,8% hasta alcanzar los 213.386.

Al comparar estos datos con los del mes de octubre de 2019, año natural sin COVID-19, se observa que el número de campañas creció de manera similar a este año, un 15,7%, (pasando de 2.181, en septiembre de 2019, a 2.524 campañas en octubre), pero el número de Grps tan solo creció la mitad, un 6,8%, para llegar a la cifra de 202.692.

Es decir, frente al año pasado, octubre registra un número similar de campañas y un incremento de casi 11.000 grps, lo que supone campañas con más presión publicitaria que en el periodo anterior estudiado.

Al analizar el comportamiento de la presión publicitaria por sectores en octubre de 2020 frente al mismo mes del pasado año, se puede observar que Alimentación es el que más destaca, con casi 7.000 Grps más, seguido de Distribución y Restauración, que se mantiene con presiones muy altas este año y registra aumento de 4.000 Grps. Otros sectores con alta presión adicional este año, respecto a 2019, han sido Hogar y Telecomunicaciones e Internet.

De esta manera, frente al inicio de la pandemia, donde se produjo una reacción de pánico tanto en consumidores como en las marcas, en esta segunda ola de COVID-19 hay un escenario donde, con el mismo número de campañas que en años anteriores, están emergiendo un mayor número de Grps en sectores clave que están dinamizando la presión publicitaria.