‘Creatividad, agencias y publicidad’

Llega una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad referente al número impreso de Julio-Agosto. ¡No te lo pierdas!

El nuevo formato de El Sol, fuera de sus habituales sedes en el País Vasco, se celebró esta vez en Madrid. Lejos quedan las peregrinaciones de los equipos creativos y de dirección en busca de creatividad, de contactos, relaciones públicas con sus anunciantes y de disfrutar de momentos lúdicos con los colegas. La organización está contenta en cómo se ha desarrollado y del éxito obtenido, un éxito sobre todo nacional, ya que las inscripciones en su mayoría son españolas y en delegados, casi el 100%. Quizá América Latina sigue siendo la asignatura pendiente para un festival que pasó a denominarse Iberoamericano.

El contenido del festival ha tenido ponencias muy profesionales, aunque quizá, por ser en días laborables, impidió llenar el Circo Price. Como consecuencia de la nueva ubicación la gala perdió un cierto glamour, a lo que contribuyo el inacabable y bochornoso mitin político que dio el representante del Ayuntamiento. Para próximas ediciones convendría explicarles que se trata de un festival publicitario para profesionales, no para votantes. En cualquier caso, me da la sensación que las agencias españolas e iberoamericanas estaban más preocupadas por sus resultados en Cannes… Esperemos que esto cambie para próximas ediciones y se consolide este nuevo formato menos lúdico y más profesional.

Desde estas páginas me gustaría alabar la labor de la Fede-Asociación de Agencias de España, cuyo denominador común es la independencia. Al no ser de multinacionales, el tamaño es reducido y su reciente fusión les permite aumentar fuerzas como consecuencia del incremento de socios, lo que les da la posibilidad de afrontar un mayor número de iniciativas en favor de la industria publicitaria. Como en el estudio Reset donde, en palabras de Córdoba Ruiz, “la conclusión es un algoritmo de T3: tecnología, talento y transparencia”. Estamos en una época en que pueden convivir trabajando cinco generaciones. Las grandes consultoras comienzan a competir con las agencias y compran agencias como Shackleton o Droga, un entorno donde la tecnología no solo nos ayuda en el trabajo sino que compite con nosotros. En este panorama cambiante todavía hay valores humanos, como la empatía, la imaginación, la intuición, las dudas o, simplemente, hacerse preguntas que no están contempladas en los algoritmos. La creatividad sigue siendo el atributo más importante para los encuestados, pues cuando no hay donde esconderse, el talento creativo es una nueva ventaja competitiva.

Por otro lado la AEACP se refunda y elimina la palabra “Agencia” y “Publicidad” de su definición y se convierte en Asociación de Creatividad Transformadora. Según palabras de su presidente, este cambio se enmarca en un entorno de transformación de los negocios y la sociedad en su conjunto y en la propia transformación del negocio publicitario. También se crea un nuevo sello, +AA, que fomentará la calidad y la innovación del trabajo de sus asociados y de los de nueva incorporación, sello que se otorgará mediante una auditoria para cumplir siete compromisos.

Recuerdo que hace unos años la Asociación de Centrales de Compra se transformó en Asociación de Agencias de Medios. Todos entendimos que la palabra Agencia dignificaba y engrandecía el trabajo de los profesionales de esas empresas, las centrales pasaron a enorgullecerse de su roll de agencias, una palabra que siempre ha definido el trabajo de las organizaciones que se dedican profesionalmente y, con diferentes especialistas, al anunciante creando marcas y sobre todo colaborando con sus departamentos de marketing para vender mejor sus productos y servicios.Publicidad es también un concepto claro para todos y define la esencia de nuestro trabajo desde que se inventó, y que nos diferencia de otros tipos de agencia (viajes, actores, inmobiliarias, modelos, empleo y un largo etc.), tipos de empresas diferentes lo que no implica que no sean creativas en sus respectivos trabajos. No sé en qué estudios se habrán basado para tomar una decisión tan drástica o que piensan incorporar a otras profesiones siempre que sean creativos, pero yo me siento orgulloso de hablar de publicidad y comunicación comercial en este medio, un término que en todos los idiomas significa mucho más que empresa o creatividad transformadora y sobre todo es más clara para todos, aunque es posible que esté equivocado.