COVID-19: Claves para entender al nuevo consumidor y cómo llegar a él

La pandemia del COVID-19 está causando estragos a nivel mundial en nuestras vidas y familias. Y también lo está haciendo económicamente en las marcas, tanto grandes como pequeñas. El impacto del distanciamiento global y el cierre de negocios tendrá importantes consecuencias económicas. Según el Boeing term for Supply Chain Innovation, los efectos podrían prolongarse durante dos años y causar 400.000 millones de dólares de pérdidas en los negocios que giran en torno a las cadena de suministro.

Con esta situación, los hábitos de consumo de medios han cambiado drásticamente. El consumo de los medios online y de la TV se ha incrementado en un 40%, según datos de GlobalWebIndex, Ipsos, Apptopia. El mismo estudio revela que un 23% de los consumidores compran totalmente en e-commerce, mientras que las apps de comidas a domicilio han multiplicado por tres las descargas.

Estos cambios han producido un cambio drástico en las campañas de marketing. Una reciente encuesta realizada por Econsultancy y Marketing Week a más de 2.200 profesionales de marketing señala que el 55% de ellos considera que las campañas de marketing están desfasadas o en revisión.

Al mismo tiempo, según eMarketer, a pesar de que la mayoría de las marcas consideran que habrá retrasos en las decisiones de compra en las principales sectores, un alto porcentaje también considera que se producirán notables aumentos en otros. Así, debido al distanciamiento social forzoso, el 91% de las empresas encuestadas prevén un incremento en el uso de los servicios online, entre los que se encuentra el gaming, el entretenimiento y las redes sociales. Más de un 70% de las marcas consideran que se aumentará el e-commerce y las compras de alimentación online. Por otro lado, según información de Verizon, recogida por The Economist, en Estados Unidos, el tráfico de vídeo juegos por Internet se ha incrementado un 75%.

Todos estos datos, que revelan los hábitos de compra y los canales en los que se encuentra actualmente el consumidor, son una fuente de incalculable valor para los anunciantes y una ayuda para orientar sus inversiones de marketing hacía el entorno digital. En estas circunstancias, las marcas necesitan más que nunca adaptarse a la nueva realidad tanto a corto como a largo plazo. Un estudio de la plataforma de inteligencia del cliente zeotap, aporta las principales claves para ello:

1. Adaptar el mensaje publicitario a las necesidades y hábitos actuales de los consumidores, marcados por el distanciamiento social y la incertidumbre financiera.

2. Mantenerse relevante, pero no aprovechar las circunstancias para crear una relación artificial en torno al COVID-19.

3. Reasingar los presupuestos.

4. Expandir las audiencias.

5. Pensar en el largo plazo.

El estudio concluye señalando que todas estas medidas harán que las marcas se pongan al lado del consumidor, se adapten a sus necesidades reales y hábitos de consumo actuales, que serán también los del futuro.