Correos y la RAE rinden un homenaje al arte de la palabra

Coincidiendo con el lanzamiento del sello conmemorativo dedicado a Emilia Pardo Bazán, que fue presentado ayer de manera oficial, Correos y la Real Academia Española (RAE) han querido recordar a algunas de las grandes figuras de las letras españolas de los siglos XIX y XX que han marcado a generaciones de lectores. Para ello, han creado el proyecto Cartas leídas, un acto que rinde tributo al arte de la palabra y que respalda el objetivo de las dos instituciones, centrado en promover el buen uso del español. 

La académica Soledad Puértolas, las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar y la escritora Espido Freire han sido las encargadas de poner voz a cartas inéditas de Leopoldo Alas, Clarín; Emilio Castelar; Emilia Pardo Bazán; Pedro Salinas; Carmen Conde; Elena Quiroga, y Elena Fortún, atesoradas en la Biblioteca y el Archivo de la RAE y que verán la luz en esta actividad en colaboración con Correos. Un símil que refleja el papel activo de las dos entidades en nuestra sociedad, que ha permitido conservar, proteger y difundir el poder de la palabra escrita que hoy también cobra vida a través de las nuevas tecnologías. 

En Cartas leídas, han sido los autores los que han tomado esa palabra, en un recorrido que se ha iniciado con tres lecturas vinculadas a Emilia Pardo Bazán, una de las grandes pensadoras europeas de finales del siglo XIX y principios del XX, considerada también una de las primeras voces en la reivindicación de los derechos de la mujer. 

Leopoldo Alas, Clarín, escribe a Emilia Pardo Bazán (carta de admiración), Emilio Castelar escribe a Pardo Bazán (invitación a comer) y Emilia Pardo Bazán escribe a Benito Pérez Galdós (carta romántica). Seguidas de otra correspondencia de Pedro Salinas, Carmen Conde, Elena Quiroga y Elena Fortún, han compuesto el acto de lectura pública.

Cartas desconocidas y personales, que trazan la imagen de las vidas de aquellos literatos, donde la cultura jugaba un papel esencial en la construcción de conceptos asociados al feminismo, el compromiso social, la justicia o la igualdad. 

Un encuentro único, emocional, íntimo, que ha contado con la guía de la periodista Mónica Martínez, el público a través del canal de YouTube de la RAE y el seguimiento a través de las redes sociales, con la etiqueta #CartasLeídas.

El acto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la Fundación pro Real Academia Española y reafirma el apoyo de Correos al mundo de la cultura. 

- Contenido relacionado -