Correos, SEUR, MRW… así están reaccionando las empresas de paquetería al reto del coronavirus

La propagación del coronavirus ha provocado la paralización del país. De acuerdo con el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en España para gestionar la situación provocada por el coronavirus, pero contrario a las restricciones generales, las empresas de paquetería han debido tomar medidas de prevención contra el coronavirus, sin dejar de operar.

Correos acorta el horario de sus oficinas postales:

Mientras el estado de alarma esté activado, Correos ha decidido acortar su horario hábil: de las 9:30 hasta las 12:30 horas, además de que reducirá su personal operativo, manteniendo únicamente a quienes sean imprescindibles para la prestación de este servicio público, y guardando “todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias”.

Algunas de las medidas de seguridad de Correos es que los certificados se entregarán en buzón, y cuando no sea posible y se entreguen en domicilio, no será necesaria la firma en la PDA.

Además, todos los envíos que quepan en el buzón serán entregados de esta forma, salvo aquellos que exijan la entrega directa al destinatario. Por ahora se suspenderá el reparto de las notificaciones, y aquellas que superen los tres días de plazo se “reiniciarán”.

Seur garantizará la distribución de productos básicos:

Por su parte, Seur anunció que seguirá con su actividad durante la crisis del coronavirus. El papel de Seur busca reforzar su compromiso con la sociedad, con sus clientes pero también con sus empleados y colaboradores, especialmente con atención en sus repartidores y personal de nave.

Siguiendo con lo publicado en el Real Decreto, la compañía de transporte ha puesto a disposición de las autoridades competentes todos sus medios y operaciones con el fin de asegurar el suministro de bienes básicos a la población, así como en cualquier otra materia que estimule oportuno.

MRW y Nacex continuarán sus operaciones:

La empresa de transporte urgente para envíos nacionales e internacionales MRW aseguró que seguirá operando “hasta que las autoridades nos indiquen lo contrario”.

Además, la compañía aseguro que cumplirá con las directrices de prevención que las Autoridades Sanitarias han impuesto, con el fin de ayudar a frenar la expansión del coronavirus.

Por su parte, Nacex también garantiza la continuidad de sus servicios, sin embargo la compañía priorizará la entrega en centros hospitalarios, farmacias y domicilios particulares que lo precisen.

Nacex ha implementado un plan de contingencia con el fin de proteger la salud de sus trabajadores: “desde el martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso, no realizará envíos contra reembolso en domicilio, y se determinará la recogida en las franquicias de Nacex”.

Además, la compañía está facilitando el trabajo remoto a su personal de oficina en aquellos puestos que lo permiten, además de destacar medidas de prevención como “evitar el contacto directo con su personal, mantener la distancia de 1.5 metros recomendada, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y taparse boca y nariz con el interior del codo al toser o estornudar”.

Si necesitas firmar un envío, Nacex solicita a sus clientes utilizar su propio bolígrafo para firmar la recepción, anotando el DNI o decirle al mensajero los datos que necesita para realizar la entrega (nombre, apellidos y DNI).

CTT implementa su plan de entregas y recogida “cero contacto”:

En cuanto a las compañía de envíos urgentes CTT Express ha optado por integrar un plan de “cero contacto” con el fin de asegurar las indicaciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

En el plan la compañía incluye garantizar el mantener una distancia de un metro, y los repartidores tienen prohibida la firma por parte del destinatario, mientras el propio repartidor registrará el nombre, DNI y estado de la entrega o recogida en su dispositivo.

Una acción más de CTT es entregar guantes a la totalidad de su personal de nave, así como a los conductores de arrastre y reparto.

DHL implementa medidas de prevención:

DHL tiene claro que en estos momentos su actividad de transporte es crítica y fundamental, sin embargo, según nos comentó la compañía vía email, la empresa tiene como principal prioridad “la seguridad y la salud de nuestros empleados y la continuidad de nuestro servicio”.

DHL Express está operativo en todo el país, con entregas y recogidas con normalidad dentro de las circunstancias excepcionales”, además la compañía tiene planes de contingencia, y entre esas medidas de prevención se encuentran:

  • Contar con gran parte de su plantilla trabajando desde casa
  • Los empleados que están en la operativa (descarga de aviones, manipulación de paquetes y repartidores) tiene procedimientos necesarios para evitar contagios.
  • Se han distribuido mascarillas, guantes y geles por sus instalaciones para mantener la prevención frente al COVID-19.

Tal y como nos explican desde DHL: «En el ADN de nuestra empresa está muy enraizado el espíritu “CAN DO” y estamos convencidos que entre todos podremos superar esta crisis»

Stuart se activa con “Contacto Cero”:

La plataforma tecnológica on demand también busca seguir con sus labores, conectando a cualquier tipo de negocio con su flota de partners mensajeros independientes. Sin embargo lo ha hecho poniendo en marcha medidas de precaución siguiendo las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad.

Durante la cuarentena, la compañía implementará su política “Contacto Cero”, que consiste en evitar cualquier contacto entre el mensajero y el receptor:

  • Antes de repartir se recomienda llevar gel desinfectante y guantes de látex, además de usar le casco de protección y una mascarilla para proteger los accesos a las vías respiratorias.
  • Durante la recogida no se gestionarán pagos en efectivo, las bolsas serán precintadas y se cogerán por los laterales, una vez recogido el pedido, se introducirá en una bolsa térmica y se cerrará por completo, además de guardarse la distancia recomendada de 1.5 metros.
  • Durante la entrega se recomienda dejar los pedidos en la puerta del destinatario, con una distancia mínima de 2 metros para asegurarse que se recoja el pedido. No es necesario la firma, seguir la sindicaciones sobre los comentarios para realizar la entrega y apoyo desechable para la entrega.