Correos presenta un sello en honor al chef José Andrés y a su ONG World Central Kitchen

Correos ha presentado un sello en honor al chef José Andrés y la labor humanitaria que lleva a cabo a través de su ONG World Central Kitchen (WCK). Se trata de la primera organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es repartir platos de comida caliente en cualquier lugar del planeta donde exista una crisis humanitaria, climática o comunitaria. Hasta el momento, WCK ha servido más de 70 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis a nivel mundial.

Al acto de presentación que ha tenido lugar en la Escuela de Formación Integral de Cocina y Restauración, ubicada en el Mercado de Santa Eugenia, han asistido, entre otros, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez Castro, y la chef Pepa Muñoz, de WCK España. Al finalizar el acto, se ha realizado el tradicional matasellado de honor.

El paso del huracán María por Puerto Rico, el terremoto de Haití, la pandemia del Covid-19, la erupción del volcán de la isla de La Palma o el desastre del ciclón Batsirai por Madagascar son solo algunos de los ejemplos más sonados donde la ONG WCK ha estado prestando su apoyo desde que comenzó hace 12 años. Ahora lo hace desde Ucrania, donde se han desplazado, con el chef José Andrés a la cabeza, para ayudar con alimento, bebida y asistencia a todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra y la invasión rusa.

Uno de los lemas de la organización es que la comida es la forma más rápida de reconstruir el sentido de comunidad cuando éste ha sido
destruido por algún motivo. Cocinar y comer juntos, es lo que hace humanos. Los voluntarios se hacen llamar “socorristas de alimentos” y la “urgencia en la emergencia” es su seña de identidad. Actuar de forma rápida es esencial para minimizar los daños.

WCK fue fundada en el año 2010 por José Andrés y su esposa cuando un terremoto devastó la isla de Haití. Su método de operar consiste en responder primeramente a la necesidad más urgente y después, colaborar con los chefs locales movilizándolos para dar una solución efectiva al problema del hambre. Esta forma de utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías, le llevó en 2021 a recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor humanitaria.

El restaurante Jaleo en plena capital fue el origen de la idea que le llevaría hasta la cima: introducir la tapa española en la cultura estadounidense. Joe Biden ha nombrado recientemente al chef español José Andrés asesor de Deporte, ‘Fitness’ y Nutrición. La Casa Blanca afirma que el asturiano es un “innovador cocinero reconocido internacionalmente y que ha sido un “pionero” de la gastronomía española en Estados Unidos.

En 2012 y 2018 ha sido reconocido por la revista Time como “una de las 100 personas más influyentes del mundo” y fue condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barak Obama, con la Medalla Nacional de Humanidades. Asimismo el pasado 2 de mayo le fue concedida la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Correos y la ONG de José Andrés llevan colaborando desde 2020, cuando en los momentos más duros de la pandemia, personal voluntario de la compañía repartió cientos de menús a los sanitarios que estaba realizando su labor en hospitales y hoteles medicalizados, a través de la iniciativa “Chefs for Spain”, promovida por WCK.

Asimismo en diciembre del año pasado, trabajaron también juntos para ayudar a la isla de La Palma en su reactivación económica. Además, mediante la campaña, Mi nombre es La Palma, productores palmeros pusieron a la venta sus productos a través de la plataforma Correos Market, que los hace llegar a cualquier punto de España y Portugal poniendo en valor la cocina y los productos isleños.

El sello que se ha presentado hoy pertenece a la serie Valores Cívicos y se enmarca en una espectacular hoja bloque, dibujada a modo de cómic de acción, que representa una escena en la que José Andrés, junto a otros compañeros de la organización, bajan con premura de un helicóptero con los brazos cargados de cajas de comida destinada a algún lugar en crisis.

- Contenido relacionado -