Corega presenta “Cuidamos de lo que importa”, campaña destinada a preservar las tradiciones en riesgo de desaparición

En un mundo que no descansa, azotado por una de sus mayores crisis sociales, son muchos los cambios que sufren los distintos estilos de vida. Ni siquiera las tradiciones aprendidas de nuestros abuelos que han pasado de generación en generación resisten el paso del tiempo. Tradiciones que se convierten en señas de identidad, y que, si no se cuidan y protegen, corren el peligro de quedar en el olvido.

Con el propósito de evitar esta pérdida y reconocer el incalculable valor de las personas mayores y su papel fundamental en la continuidad del legado cultural, Corega lanza Cuidamos de lo que importa”, una plataforma de comunicación social que viajará por las distintas tradiciones, tan queridas por todos, con el objetivo de preservarlas y protegerlas.

Primera parada: El Silbo Gomero

El punto de partida de “Cuidamos de lo que importa” se sitúa en la segunda isla más pequeña del archipiélago canario. La isla de La Gomera es mundialmente conocida por el sistema de comunicación que sus habitantes han desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años: el Silbo Gomero. Un lenguaje silbado único en el mundo, convertido en factor cohesionador de la isla y reconocido como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, expertos lingüistas y profesionales de la comunicación vienen advirtiendo que a medida que los silbadores de la isla se van haciendo mayores, sus prótesis dentales les impiden comunicarse con normalidad. Una circunstancia que se transforma en un problema a la hora de transmitir a los más jóvenes su legado, y por ello, una parte de la identidad gomera se ve amenazada.

Corega, la marca líder dedicada al cuidado bucodental de los más mayores, quiere mostrar su apoyo a los isleños en la lucha por salvaguardar el Silbo Gomero asegurándose que los usuarios de prótesis en la isla gocen de una correcta fijación y puedan trasladar su conocimiento de generación en generación. “Cuidamos de lo que importa” colaborará con los profesores del Silbo de la Gomera, encargados de transmitir en las escuelas los conocimientos básicos de este lenguaje.

La marca de GSK Consumer Healthcare les proporcionará de manera gratuita una revisión y limpieza anual dental durante cinco años para que mantengan correctamente su salud bucodental. Además, Corega también enviará más de un millar de productos de fijación y limpieza para ser distribuidos entre los gomeros que usen prótesis a través de farmacias de la isla adheridas a la campaña. Estos productos ayudarán a inmovilizar la dentadura y mantenerla limpia, y, consecuentemente, a proporcionar el confort necesario para poder ejecutar la mejor versión del Silbo Gomero y colaborar en su preservación.

Las acciones impulsadas por Corega buscan reforzar las medidas desarrolladas en la isla para crear una legislación concreta destinada a salvaguardar y revitalizar el Silbo Gomero. Estas leyes –únicas en el mundo en cuanto a protección del patrimonio inmaterial oral– incluyen la enseñanza de este lenguaje silbado en los planes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de todos los colegios de la isla.

Tal y como explica Sara Vázquez, Category Marketing Manager de Oral Care en GSK Consumer Healthcare, “Una de las enseñanzas más importantes que nos ha dejado la situación que estamos viviendo es la imperiosa obligación que tenemos como sociedad de cuidar, ayudar y poner en valor el papel de nuestros mayores. Lo que somos se lo debemos a ellos, y debemos respetar y conservar la cultura por la que ellos han luchado tanto. Este proyecto nos ha dado la oportunidad única de poder intervenir y poner todo nuestro conocimiento sobre el cuidado de las prótesis dentales a su disposición, y vamos a demostrarle a todos los habitantes de La Gomera que Corega está a su lado para preservar su tradición”.

Según datos relacionados con la salud bucodental proporcionados por Corega: actualmente, un 10% de la población adulta lleva una prótesis dental pero solo un 20% utiliza un fijador; y un 39% hace uso de limpiadores específicos. Por ello, Corega ha querido sumarse al esfuerzo de los isleños en mantener viva esta tradición y ha entregado productos gratuitos para los usuarios de prótesis de la isla. Además, ha puesto en marcha otras iniciativas para prevenir problemas bucodentales de los maestros silbadores.

De la isla de La Gomera al resto del país: el ‘Altas de lo que importa’

Tras el arranque de la acción en el archipiélago canario, “Cuidamos de lo que importa” ampliará su radio de acción y buscará conectar con las tradiciones más queridas de las personas a través de nuestro “Atlas de lo que importa”.

En una primera fase de este “Atlas de lo que importa”, todos podremos compartir qué tradición queremos cuidar y por qué, a través de un formulario en cuidamosdeloqueimporta.es.

Una vez recogidas las tradiciones, se trasladarán a nuestro Atlas y se votará en la misma web entre las más relevantes para determinar qué tradición protagonizará la próxima campaña de Corega en Cuidamos de lo que importa.

En Corega y en GSK Consumer Healthcare tenemos un compromiso firme por cuidar de las cosas que verdaderamente importan. Velar por el autocuidado, por la salud de las personas, forma parte de nuestro ADN, como también lo es luchar por preservar las culturas y tradiciones de los lugares donde vivimos y trabajamos”, explica Beatriz González, Directora de Marketing de GSK Consumer Healthcare

Además, añade Ángela Cañizares, Brand Manager de Corega, “Nuestro objetivo pasa por convertir estas pequeñas acciones en una seña de identidad propia de Corega. Los consumidores ya nos identifican como una de sus marcas más conocidas y apreciadas, y nuestro liderazgo indiscutible en ventas así lo acredita. Pero queremos ir un paso más allá y aumentar nuestro compromiso con la sociedad. Queremos seguir haciendo cosas por ellos, tanto en el terreno del autocuidado y la salud bucodental como en la preservación de nuestras identidades culturales y el reconocimiento al valor y el sacrificio de todos nuestros mayores por haberlas defendido y mantenido con vida hasta nuestros días. Ahora nos toca a nosotros retomar su legado”

Artículo anteriorHoy y siempre, tus revistas van contigo
Artículo siguienteDiario AS declara su amor al deporte