Contagious y Twitter revelan las claves del éxito para las marcas

The Participation PlayBook es el documento elaborado por Contagious, en colaboración con Twitter, en el que se plasman los consejos y claves para que las marcas triunfen entre sus audiencias. Este informe recoge las mejores prácticas de los trabajos más creativos, innovadores y premiados de las marcas. Se centran en aquellas que compitieron en el festival de Cannes entre los años 2014 y 2018.

Emilio Pila, Head of Next de Twitter Spain y Portugal, comenta: “Hemos reunido en este informe el conocimiento de las mentes creativas más innovadoras del sector para establecer las mejores prácticas y ayudar a las marcas a ser culturalmente relevantes”.

The Participation PlayBook ha tenido su presentación en España esta mañana en las oficinas de Twitter en Madrid. Durante el evento, Katrina Dodd, editor at large en Contagious, ha explicado en profundidad el contenido del informe mediante una presentación muy dinámica e interactiva.

El documento analiza 1.500 campañas en Twitter que toman de ejemplo para explicar los seis pilares que definen el tipo de proyectos con los que los consumidores se sienten cómodos y participativos.

Éstos son: en primer lugar, no dejar de escuchar a la audiencia para lo que Twitter resulta una herramienta útil para saber lo que piensa su audiencia; otro pilar importante a tener en cuenta e la idea de que la comunicación vence al consumo, es decir, las marcas que realmente impactan son las que se convierten en canales de comunicación para sus consumidores; ir más allá de las primeras impresiones, pues se aconseja poner la idea, la conexión con los consumidores, por delante de los resultados; también, The Participation PlayBook aconseja pensar en pequeño para lanzar a lo grande ya que los mayores éxitos en Twitter provienen de idead que nacen de grandes expectativas; hablar el lenguaje de Twitter, pues hablar el lenguaje corporativo se considera muy poco efectivo a la hora de mantener una conversación con los consumidores; y, por último, recomiendan tener en cuenta aquello de que a nadie le importa la marca, por ello hay que centrar los esfuerzos en decir algo que les impida ignorarlo.

Además, Twitter ha evolucionado su equipo creativo pasándose a llamar Twitter Next. Su objetivo se centra en ser más global e incluir otros perfiles complementarios para que apoyen la labor de creatividad.