Conquistan la audiencia los nuevos programas y formatos creados durante la “cuarentena”

Un gran aumento de programas en directo, una mayor cercanía con la audiencia y la adaptación de programas y formatos existentes. Estos son algunos de los cambios que las radios y televisiones públicas autonómicas, englobadas en Forta, han tenido que realizar ante las nuevas necesidades de información y entretenimiento desencadenadas por el confinamiento y la crisis sanitaria del COVID-19.

La difícil situación de incertidumbre y la empatía social han sacado el lado más amable y humano de la población, promoviendo la necesidad de nuevos programas y formatos en esta línea. Ahora las programaciones son más cercanas, a pesar del distanciamiento, y están especialmente comprometidas con los segmentos de población más afectados por el coronavirus, como los mayores o los niños.

Claros ejemplos de ello son programas como “La colla en casa” de À Punt, dirigido al público infantil y producido, en gran parte, por contenido facilitado por los propios niños y que se complementa con una newsletter y actividades educativas y de ocio; o “Héroes Anónimos” de CMM, que rinde homenaje a Sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias, Servicios Esenciales y Héroes Solidarios, con imágenes exclusivas facilitadas a través de los propios protagonistas. También “Primera línea” de TV3, con testimonios de personas que viven más de cerca la lucha contra el coronavirus o que hacen todo lo posible para mejorar las condiciones de afectados y pacientes que han superado la enfermedad, entre otros. 

Y para facilitar la evasión ante esta situación y promover el entretenimiento, las cadenas de la Forma han creado o readaptado programas como TVG, que mantiene alto el ánimo de sus oyentes con programas de humor y música como “Land Rober Tunai Show” o “Luar”; o el formato híbrido de slow TV “Ciutats en aïllament”, de À Punt, que muestra en tiempo real las calles de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana completamente vacías, o el documental radiofónico homónimo en el que se retratan las vivencias de los ciudadanos en la etapa más dura del confinamiento.

Otro caso de formato innovador es la serie “Jo també em quedo a casa” de TV3, en la que todos los personajes se comunican entre ellos utilizando exclusivamente las redes sociales y que cuenta con grandes protagonistas como José Corbacho, Sergi Cervera, Mar Ulldemolins, Mariona Ribas, Peter Vives o Jordi Cadellans. La misma cadena estrenó a principios de abril “Concerts confinats”, un espacio que muestra la música que hacen los artistas desde casa durante estos días de confinamiento. 

Programas que han llegado para quedarse

Ante el éxito de algunos programas y formatos creados ad hoc o adaptados como consecuencia del coronavirus, hay cadenas que han decidido mantener, al menos por el momento, dichos programas en sus parrillas. 

Entre los programas que mejor acogida han tenido y que se mantienen en programación se encuentran los espacios dedicados al deporte, la salud y el bienestar. Este es el caso de IB3 y el programa para hacer deporte en casa “Tothom” con gran acogida social y datos de audiencia. Lo mismo ocurre con el programa “Activos” de Aragón TV, que en junio doblará du duración e incluirá secciones pensadas para mejorar la salud y el bienestar de los más mayores; o la sección de gimnasia en casa del programa “A revista” de TVG. La cadena gallega también mantendrá unas semanas más la propuesta de cine semanal en su web www.crtvg.gal, “Carteleira G”. Y el espacio de la Radio Galega sobre tecnología "Lambóns dixitais" seguirá también estando disponible en YouTube, tras la buena acogida de su formato grabado por videollamada.

En RTVC se mantiene en parrilla “1 hora menos”, programa que empezó como una visión diferente de los canarios al confinamiento y ha ido evolucionando hasta convertirse en un espacio dedicado al paisaje y el sector primario de Canarias, con un punto de vista ecológico. Además, se estrenan dos nuevos formatos de reciente creación, “El mundo que viene”, con entrevistas a actores de la cultura y la creación de las Islas, y “En el camino”, con un recorrido diferente por los paisajes más significativos de Canarias. Y sobre naturaleza y meteorología, y su influencia en la vida de las personas, trata el programa “Esta es mi tierra”, que crece y pasa de ser una sección en el magazine de tarde de Aragón TV, a convertirse en un programa independiente que amplía su duración.

RTVA mantendrá en su programación programas tanto de televisión como de radio. En este sentido, “Los Live del Fiesta”, el programa de Canal Fiesta, continuará animando a los andaluces gracias a su música, recomendaciones de series, libros y películas, y a sus estrellas invitadas. Canal Sur por su parte, ha puesto en marcha el concurso “Atrápame si puedes”, y mantendrá La Misa de los domingos a las 9:30h, un espacio muy bien acogido por los espectadores.En el caso de CMM, el contenido generado por los propios usuarios se ha visto incrementado notoriamente gracias al impulso desde sus plataformas digitales, llegando así a la televisión y la radio con “Edúcate en Casa“, “Cuídate en Casa“ o “#MejorEnEquipo“, iniciativas generadas y dinamizadas en internet que han llegado, para quedarse.