Conoce la otra 'Operación Paso del Estrecho'

Tras dos años de pausa, en 2022 se ha reactivado la Operación Paso del Estrecho. Un evento por el que la ciudad de Algeciras recibe a más de 3 millones de personas para cruzar el Estrecho de Gibraltar de vuelta a sus países de origen y una noticia de la que absolutamente todos los medios de comunicación se hacen eco. 

Sin embargo, hay otra Operación Paso del Estrecho. Una que ocurre cada día, es mucho más trágica y sobre todo, una a la que ciertos medios de comunicación masivos no dan tanta importancia. Una operación en la que miles de personas cruzan en embarcaciones precarias el Estrecho en busca de una vida mejor y que en muchas ocasiones terminan muriendo en sus aguas. En 2021, un total de 99 personas migrantes fallecieron o desaparecieron en la ruta del Estrecho, según el estudio “Balance Migratorio Frontera Sur 2021” de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. 

Para generar consciencia sobre este hecho, el joven creativo Sergio Macías ha creado una iniciativa altruista en la que ha realizado una pegada de carteles en la ciudad de Algeciras sobre esta “otra Operación Paso del Estrecho”. 

“Soy de Algeciras y desde que era muy pequeño he estado en contacto con la realidad de los procesos migratorios en el Estrecho de Gibraltar. Quería aprovechar que en estos días la ciudad está en el foco mediático para poder concienciar sobre este contraste y mandar un mensaje a los medios. Si no hablan de este tema ahora que vienen a Algeciras a cubrir la noticia de la OPE, no lo harán nunca. Este proyecto no es ni mucho menos una crítica a la Operación Paso del Estrecho que todos conocemos, sino una manera de visibilizar una realidad silenciada por ciertos medios de comunicación”, señala el joven algecireño. 

En este proyecto Sergio Macías no está solo, cuenta con la colaboración del fotoperiodista Marcos Moreno, también procedente del Campo de Gibraltar, quien ha sido el encargado de la fotografía de la campaña. El fotógrafo ha cedido de manera solidaria una de sus muchas sesiones, en la que plasma la desigualdad social de la frontera sur. Además, el filmmaker Dan Tyler ha sido el encargado de la producción audiovisual, que ha recogido la pegada de pósters por toda la ciudad con el objetivo de llegar mucho más allá de Algeciras y que el vídeo se difunda a través de redes sociales. 

Sergio Macías trabaja en Madrid como creativo publicitario en la agencia La Despensa y cuenta en su haber con varios reconocimientos en festivales internacionales como One Show, D&Ad o New York Festivals. Con esta idea, se mantiene fiel a su pensamiento de que “La creatividad es el poder de cambiar las cosas. Ojalá no hiciesen falta este tipo de campañas, pero lamentablemente no es así. Los creativos y las creativas podemos aportar nuestro granito de arena más allá de nuestra labor en las agencias”.