Conoce diez claves para tener éxito con tu campaña de comunicación

Mantener una estrategia de comunicación creativa es más necesario que nunca para captar el interés de un público que, cada vez más, resulta más exigente y manifiesta su desconformidad con anuncios y mensajes clichés. La creatividad es un claro elemento diferenciador, algo que muchas empresas ya aplican en su día a día para convertirse en únicas, frente a otras de la competencia.

En ese sentido, con motivo del Día Mundial de la Creatividad, que tiene lugar en el día de hoy, 3AW, la Agencia de Comunicación recientemente galardonada con el premio a la ‘Agencia más creativa’ por los Sortlist Awars en febrero de 2021, presenta una selección de recomendaciones para llevar a cabo una excelente comunicación creativa:

  1. 1.Objetivos de la campaña.
  2.  La primera pregunta que debemos hacernos, antes de llevar a cabo esta comunicación, es la siguiente: ¿qué se pretende conseguir a través de la campaña? La respuesta no siempre coincide ya que es probable que el fin no sea únicamente aumentar las ventas. Muchas veces se pretende hacer branding, lanzar un nuevo producto, conseguir visibilidad, obtener nuevos clientes o fidelizar los que ya tenemos.
  1. 2.Definir el público objetivo al que dirigirse.
  2.  Se debe tener claro a qué target nos dirigimos y concretar algunos factores como la edad, el sexo, la clase social, etc. Una buena técnica que ayuda a esto es diseñar perfiles de Buyer Persona. Estos son personajes imaginarios creados para representar los diferentes tipos de usuarios que podrían usar nuestra marca, centrándose en su comportamiento, necesidades y motivaciones.
  1. 3.Seleccionar los canales de comunicación. En este punto hay que ser muy cuidadosos, ya que es una herramienta básica para conseguir el éxito. Hay que tener en cuenta el punto anterior para ser exactos y no equivocarnos. Se trata de los entornos de comunicación a los que se encuentra expuesto nuestro público objetivo y en los que se apoyará nuestra marca. La clave está en establecer un mix de medios, llevando a cabo una estrategia multicanal.
  1. 4.Analizar el mercado que rodea a la compañía. Este estudio se debe hacer en profundidad ya que así se conocerán las tendencias del momento y lo que está haciendo la competencia. Esto último sirve para conocer qué cosas funcionan y cuáles no. Podríamos hacernos preguntas como: ¿qué se está haciendo en el sector? ¿qué hace la competencia? ¿qué están haciendo en otros países?, lo cual puede resultar inspirador para nuestra estrategia.
  1. 5.Conocer muy bien a tu empresa. También, es necesario hacer un análisis interno de nuestra marca para conocernos mejor y saber hacia qué nos dirigimos, en qué podemos mejorar y cuáles son nuestros puntos fuertes. Para esto existe el DAFO, una herramienta que nos ayuda a analizar cuáles son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  1. 6.Conceptualizar el mensaje. A través de un concepto paraguas que abarque las ideas clave a comunicar y que encaje con la persona receptora. Nuestra propuesta de valor, beneficios, aspectos diferenciales y posicionamiento. También será imprescindible adaptar el mensaje a los medios escogidos y personalizarlo, dirigiéndonos directamente al usuario para que este se sienta identificado.
  1. 7.Usar todas las herramientas disponibles. Ahora, más que nunca, es necesario estar al corriente de las aplicaciones más vanguardistas, que pueden hacer de nuestro trabajo uno más diferenciador. El diseño es vital a la hora de conseguir comunicar el mensaje de forma exitosa y esto se consigue gracias a herramientas como, por ejemplo, Photoshop, Illustrator, y a nivel Redes Sociales, Pinterest, Behance,  Dribbble o Meetinarts.
  1. 8.Establecer el plan de acción de la campaña. Es esencial ir detallando las distintas acciones que la compondrán, escogiendo el momento más oportuno y definiendo su duración, un calendario será de gran ayuda para poder ver el groso de toda la estrategia a simple vista sin tener que imaginarlo. También incluiremos el presupuesto destinado a todas las partes que tendrán cabida en esta campaña. 
  1. 9.Realizar el seguimiento. Se basa en la medición y corrección inmediata de posibles desviaciones que pudieran existir en la hoja de ruta programa inicialmente. Es importante llevarlo a cabo a través de instrumentos y métricas adecuadas de medición y control que nos proporcionen datos veraces y muy concretos.
  1. 10.Detallar las conclusiones y aprendizajes. Por último, y no menos importante, se encuentra la fase de learnings. Muchas veces lo que pensamos que puede funcionar, a pesar de haber hecho un análisis en profundidad cumpliendo todos los puntos anteriores, no termina siendo así. Aprender de los errores es una gran recomendación para así no volver a cometerlos en las próximas campañas creativas. 
- Contenido relacionado -