Conoce al profesional digital más solicitado por las empresas

Los cinco perfiles más solicitados por las empresas en el último año son el Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst. Así lo revela el Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019 realizado por Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage, que ha sido presentado este martes en Madrid.

El Top 25 Profesiones Digitales identifica el ranking de las profesiones digitales más demandadas por las empresas durante el último año, detallando la misión de cada una de ellas, funciones, competencias y banda salarial. El objetivo es conocer la evolución del mercado para ayudar a personas y organizaciones a identificar las profesiones digitales más solicitadas. El estudio se ha elaborado a partir del análisis de 453 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi y las gestionadas por el headhunting de perfiles digitales y tecnológicos de Indigital Advantage, procedentes de un total de 269 empresas.

Gráfica con los 25 Profesionales Digitales más solicitados por las empresas en el último año.

Durante el evento de presentación, realizado en colaboración con Fundación Banco Sabadell, CeleraReale Seguros RRHHDigital, Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi y Ana Sánchez Blanco, Directora Académica de Inesdi, han dado a conocer los datos más relevantes de este estudio anual, que alcanza su séptima edición, y en el que destaca el crecimiento de la demanda de perfiles relacionados con la gestión y optimización de la experiencia de cliente, ámbito sobre el que encontramos dos posiciones en el ranking: el UI/UX Designer y el Customer Experience Manager. También aumentan las solicitudes de profesionales vinculados a la gestión y análisis de datos, como es el caso del Digital Analyst y el Big Data & AI Analyst. No obstante, entre los perfiles que más reclaman las empresas en el ámbito digital continúan estando los vinculados a la Comunicación: Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Social Media Manager.

Por otra parte, entre las principales novedades del ranking, cabe señalar la entrada de una posición estratégica en las empresas, la del CDO & IT Director, así como un nuevo ámbito altamente demandado, el de la Tecnocreatividad.

“Debemos centrarnos no solo en ser data driven sino también emotional driven, o quedaremos incompletos”

Inesdi Tech
Las conclusiones del estudio han puesto de manifiesto la necesidad existente en las empresas de contratar perfiles digitales que tengan también conocimientos tecnológicos -en especial de Inteligencia Artificial- prácticamente en todos los ámbitos. 

Inesdi ha presentado en esta jornada su nueva unidad educativa, Inesdi Tech, orientada a formar en tecnología a perfiles digitales, así como formar perfiles tecnológicos con visión de negocio digital, por la demanda cada vez mayor de profesionales disruptivos: growth hackers, tecnocreativos, expertos en Inteligencia Artificial para marketing o para bots, expertos en UX,…

Disruptores digitales
“Más allá de nuestras profesiones tenemos una misión, ayudarnos a mejorar este mundo”. Con estas palabras cerró Joana Sánchez el coloquio posterior, en el que participaron destacados profesionales digitales y tecnológicos: Rosa Narváez, UX Interaction Design Lead en Propelland y joven del programa de talentos de Celera; Sonia Mulero, Directora de la Fundación Banco Sabadell; Guillermo Martínez, Product Developer en Juguetrónica y fundador de Ayúdame3D; Alejandro Di Trolio, Executive Creative Director en Good Rebels y Director del Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación de Inesdi; Javier Riestra, Digital Analyst en Ikea España; y Ángel Hernández, socio Director de Chatbot Chocolate. 

Durante el debate se resaltó la necesidad de aprender a aprender y de no perder nunca la curiosidad para afrontar con éxito los cambios que la digitalización está trayendo. En palabras de Lluis Altés, Director del área de Tecnología de Inesdi “la curiosidad nos debe hacer entender que no tenemos límites, es la manera de romperlos”. Acerca de la perspectiva desde la que debemos abordar la tecnología, Rosa Narváez afirmó que “la tecnología debe empoderar a las personas y no al revés; además, también es cultura.” Desde este mismo prisma humanista, Alejandro Di Trolio concluyó: “Debemos centrarnos no solo en ser data driven sino también emotional driven, o quedaremos incompletos”. Javier Riestra señaló la necesidad de dar a conocer a los más jóvenes que existen otras profesiones, más allá de las consideradas tradicionales, y que hemos de romper el esquema que vincula directamente formación y profesión porque, en adelante, la diversidad será cada vez mayor.