Condé Nast lanza el primer Glosario Global de Moda Sostenible

Condé Nast ha anunciado la próxima fase de sus compromisos de sostenibilidad mundial a largo plazo mediante la publicación de su evaluación de sostenibilidad y su estrategia quinquenal. La compañía aspira a la huella de carbono cero para 2030. Comenzará por una reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) corporativas, y del 10 % de las emisiones de la cadena de suministro impresa y digital para finales de 2021.

"En Condé Nast creemos que la salud de las personas, de nuestros negocios y del planeta están interconectadas. No podemos cuidar de una e ignorar los otras. También creemos que la credibilidad de nuestro periodismo en materia de medio ambiente depende de nuestra voluntad como compañía a la hora de mejorar nuestras propias operaciones y cadenas de suministro, de manera que se reduzca drásticamente nuestra huella de carbono y el nivel de residuos. Nuestra estrategia de sostenibilidad a cinco años demuestra el compromiso de nuestros equipos en todos los continentes de liderar con el ejemplo, de trabajar con nuestros socios industriales y de apoyarse en la influencia mundial de nuestras marcas para inspirar la acción colectiva", afirma Wolfgang Blau, Global Chief Operating Officer de Condé Nast y Presidente de Condé Nast International.

La estrategia quinquenal de sostenibilidad de Condé Nast incluye todas las áreas de la compañía, con el objetivo final de mitigar su huella ambiental global mediante la reducción de las emisiones y la compensación de la huella de carbono, cuando la reducción no sea posible. La estrategia y los compromisos correspondientes comprenden cuatro áreas de interés fundamentales:

  • Reducir las emisiones: Condé Nast se propone compensar su huella de carbono para el año 2030. Comenzará con una reducción del 20 % de las emisiones corporativas y una reducción del 10 % en la cadena de suministro para finales de 2021. Con ello, Condé Nast se convertirá en una de las primeras compañías del sector editorial en calcular la huella de carbono de su cadena de valor digital.
  • Involucrar a los proveedores: Condé Nast trabajará con los socios de toda su cadena de suministro para promover un sector editorial más sostenible, revisará sus protocolos en materia de adquisiciones y fomentará iniciativas promovidas por la industria. Comenzará con la transición a materiales más sostenibles en todo el proceso de producción, así como con la adopción de alternativas de alto rendimiento.
  • Uso de materiales más sostenibles: Condé Nast hará la transición hacia el uso de un papel 100 % certificado internacionalmente a finales de 2021. También eliminará todos los envases de plástico de base fósil y no reciclables de las publicaciones en todos los mercados de Condé Nast para el año 2025, como parte de su adhesión al Compromiso mundial para la nueva economía del plástico de la Fundación Ellen MacArthur.
  • Ser una voz para el cambio: Condé Nast aspira a que sus marcas sean reconocidas como líderes en la defensa de la sostenibilidad, fijando los estándares para informar sobre temas de cambio climático y moda responsable. Como parte de este objetivo, lanza el Glosario de la moda sostenible, el recurso mundial de referencia para comprender la moda sostenible y el papel de la industria de la moda en la emergencia climática. La compañía también seguirá trabajando con sus socios de la industria como parte de la iniciativa "Moda para la acción climática mundial" de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCCC, con el objetivo común de promover una acción climática más ambiciosa.

La primera evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los materiales de Condé Nast abarca las instalaciones corporativas en los 12 mercados de Condé Nast, toda la cadena de suministro y el uso de envases de papel y plástico en la producción de revistas. El resultado de la evaluación es:

●  En 2018, Condé Nast generó una emisión de GEI de aproximadamente 341,233 toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2e). El 8 % era de origen corporativo y el 92 % pertenecía a la cadena de suministro.
●  El 96 % de las 35,000 toneladas de papel utilizadas en 2018 estaban totalmente certificadas por el Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (PEFC) y el Consejo de Administración Forestal (FSC).
●  En 2018, se utilizaron 440 toneladas de plástico de un solo uso en el empaquetado de las revistas.

Dentro del grupo Condé Nast, Condé Nast España se convirtió en 2012 en la primera compañía de medios en España, y del grupo a nivel global, en desarrollar una política medioambiental activa destinada a luchar contra los efectos del cambio climático, no solo como medio de comunicación, sino también desde una perspectiva operacional. Para ello desarrolló y puso en práctica un Sistema de Gestión Ambiental certificado por la ISO 14.001:15. Además, Condé Nast España está certificada con el sello PEFC que acredita que todo el papel utilizado en la impresión de sus publicaciones proviene de bosques sostenibles. La compañía también ha desarrollado un plan de acción dirigido a calcular y compensar el 100% de su huella de carbono a través de proyectos de compensación en países en desarrollo. En 2018 Condé Nast España ha compensado su huella de carbono a través de proyectos certificados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.