“Con VIOOH Exchange ofrecemos el primer producto Premium de compra programática en Exterior de España”

María Jesús Solaún, directora Comercial y Marketing de JCDecaux España, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual habla sobre la plataforma de compra programática; VIOOH Exchange. ¡No te lo pierdas!

“El escenario de ciudad siempre cambiante, de personas que se mueven constantemente y que lo hacen casi en su totalidad acompañados de un dispositivo móvil son parte de nuestra realidad. Como medio exterior respondemos asentando nuestras fortalezas en la diversidad de soporte y la amplia cobertura, pero también optimizando nuestros recursos para permitir a los anunciantes centrar su planificación en el quién como pilar estratégico. El objetivo es impactar a un target potencial y el reto es definirlo con precisión en su máximo nivel de afinidad, identificando cuándo y dónde está presente y qué soportes recogen los mayores impactos. 

Para desarrollar campañas eficientes capaces de adaptar los mensajes a un target concreto, la flexibilidad se vuelve imprescindible. Esto es algo que ya introduce el Digital-Out-Of-Home con las distintas funciones de automatización y adaptación a contenido dinámico o feeds de data. Pero el siguiente nivel de optimización radica en otorgar libertad a los anunciantes para decidir en tiempo real dónde, cuándo y qué volumen de impresiones comprar y poder cambiar el rumbo de esas decisiones en función de cómo responda cada target.

Con VIOOH Exchange, la plataforma de compra programática que presentamos de manera oficial desde este mes de octubre, venimos a llenar un hueco en la comercialización de la publicidad exterior digital que hasta ahora no se había llenado. Somos pioneros en España en la oferta de este tipo de servicio con el que no solo perfeccionamos el proceso de planificación, aumentando la eficiencia de la estrategia de definición del target, sino que hacemos más sencilla, accesible y transparente la compra de campañas multicanal: todo desde una misma plataforma y con el coste real siempre visible. Lo que se consigue al final es una alta performance de campaña, que además es revisada en todo momento, ya que a partir de los insights y el data que se va obteniendo podemos hacer un riguroso análisis previo, in-flight y posterior para optimizar futuras campañas. 

Otro de los beneficios que aporta VIOOH Exchange es la integración del medio Exterior y las campañas de mobile. No es la primera vez que hablamos de la dualidad perfecta OOH + mobile para generar un impacto superior, pero es obligado destacar que la compra programática facilita la incorporación de ambos canales desde un punto de vista de estrategia global. Los anunciantes pueden multiplicar las oportunidades de contacto con su audiencia y fomentar la interacción para favorecer el recuerdo, la notoriedad y el conocimiento de marca. El medio Exterior tiene la tasa más alta de activación online de cualquier medio offline: el 66% de los usuarios móviles, después de ver un anuncio de OOH, realizan algún tipo de acción o toma de decisiones, y el 40% utiliza la búsqueda online para ampliar información sobre la marca. La influencia del data mobile en Exterior está revolucionando la manera de conocer las audiencias y de obtener información en tiempo real sobre el índice de movilidad en cada uno de los soportes.

“Con VIOOH Exchange, la plataforma de compra programática (…) hacemos más sencilla, accesible y transparente la compra de campañas multicanal: todo desde una misma plataforma y con el coste real siempre visible”.

VIOOH Exchange es el resultado de un profundo análisis del sector y pretende la continuación de la estrategia de transformación digital que desde hace años abandera JCDecaux: una estrategia impulsada por la ambición de optimizar el medio exterior digital haciéndolo cada vez más relevante y eficaz. Gracias a la alianza con el marketplace global de VIOOH no solo damos acceso a los anunciantes a una plataforma de compra programática en Exterior, sino que les ofrecemos la certeza de contar con la mejor tecnología, los DSPs líderes en el mercado y el conocimiento de los mayores expertos mundiales en Digital-Out-Of-Home. A nivel internacional ya son varias las marcas líderes que están confiando en VIOOH Exchange – Unilever, Warner Bros. Danone o adidas, solo por mencionar algunas – y hasta el momento todas coinciden en destacar los mismos puntos positivos: la precisión de la compra de impresiones, la facilidad de este proceso y lo riguroso de los análisis para entender el impacto real de las campañas y adaptar su rendimiento de cara a la optimización. A través de los DMPs, que trabajan con data-mobile anónimo y agregado, los anunciantes van a disponer de información de movilidad geo-contextual y drive-to-store muy valiosa, como en el caso de la cadena de retailer británica John Lewis, que recientemente quiso aumentar la afluencia de público a sus tiendas en todo el Reino Unido. Para ello se asoció con VIOOH&MediaMath y tomaron como referencia los soportes más próximos a sus tiendas propias y a las de la competencia. Infectiuos y el partner de data AdSquare, crearon una campaña para orientar el tráfico hacia las tiendas con mejor rendimiento. Finalmente, la campaña optimizada consiguió impactar en el comportamiento del consumidor de tal manera que se incrementaron las visitas a tienda en un 73%. 

“El objetivo es impactar a un target potencial y el reto es definirlo con precisión en su máximo nivel de afinidad, identificando cuándo y dónde está presente y qué soportes recogen los mayores impactos”

Con el lanzamiento de VIOOH Exchange en España queremos ayudar a los anunciantes a obtener este tipo de resultados, poniendo a su disposición un inventario de Mobiliario Urbano premium que supone +400M de impresiones mensuales en 190 pantallas repartidas por toda España. Pronto compartiremos el primer caso de una campaña planificada mediante compra programática en España, que será sin duda el primero de muchos, ya que creemos en nuestro proyecto de transformación digital y queremos seguir impulsando la publicidad exterior digital con experiencias de marca y resultados optimizados“.