Con "Mascarillas refugiARTE”, ayudamos a mujeres refugiadas a mejorar sus condiciones de vida

La ONG URDA Spain ha puesto en marcha el programa “Mascarillas refugiARTE” una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a mujeres refugiadas a mejorar sus condiciones de vida en España.

Desde la ONG aseguran que la actual crisis global por la pandemia de COVID-19 ha golpeado con especial dureza al colectivo de personas refugiadas. “A los traumas vividos al verse obligadas a abandonar su hogar y a su familia, se une la complicada situación económica que estamos atravesando. Para muchas de estas mujeres, refugiadas de la guerra de Siria, su único ingreso proviene de los artículos que confeccionan como las mascarillas. Unas mascarillas que tienen un triple beneficio: protegernos del coronavirus, empoderar laboralmente a las mujeres refugiadas que las confeccionan y ayudar a niños en situación de vulnerabilidad, ya que por cada mascarilla vendida se donará otra a un niño que la necesite”, explica Pablo Cerezal, portavoz de URDA Spain. 

Basándose en los modelos de economía circular, estas mujeres son beneficiarias del programa de URDA Spain refugiARTE SOSTENIBLE, mediante el cual reciclan bolsas de plástico usadas para tejer bolsos, monederos, portalápices, broches y un largo etcétera. Ahora, a raíz de la pandemia por el coronavirus, trabajan confeccionando mascarillas para prevenir el coronavirus, 500 de las cuales ya fueron donadas a la Policía Nacional para su distribución entre colectivos vulnerables. 

Las mascarillas que confeccionan están realizadas de forma artesanal con algodón 100%, doble capa con apertura interior para poder cambiar de forma sencilla el filtro y, además al ser lavables, se pueden reutilizar. “Las mascarillas, no solo ayudan a las mujeres refugiadas y a sus familias, también mejoran la vida de los niños en situación precaria y a la vez nos protegen del COVID-19”, afirman desde URDA Spain.