"Con las oportunidades creativas y digitales que proporciona DOOH vamos a presenciar un auténtico boom"

El próximo 27 de Septiembre a partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará el mayor evento de publicidad exterior en España; Foro Publicidad Exterior – DOOH, que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Rubén Vara, Marketing Operativo & Digital Manager en Clear Channel. ¡No te lo pierdas!

¿Se podría decir que la publicidad exterior está en una fase de auge y de a ver quién innova más? En los últimos tiempos se han visto campañas muy llamativas y que socialmente han calado hondo y provocado polémica.

Sin duda, las principales fuentes nacionales e internacionales acerca de la inversión publicitaria en el medio exterior indican este crecimiento. Y detrás de este crecimiento esta sin duda la potencia que supone la fusión de las capacidades históricas del medio exterior de alcanzar cobertura y notoriedad, con la adopción de las capacidades de segmentación y activación de los medios digitales. Cuando se combinan ambos atributos el resultado es altamente diferenciador. Y, por otro lado, no olvidemos que se están redefiniendo los roles de los medios tradicionales como la TV y la Radio, con cada vez más nubes a su alrededor y un futuro sin cookies en digital. En este contexto, en mi opinión, el medio exterior tiene un futuro brillante por delante.

Por otro lado, el medio exterior permite explotar la creatividad publicitaria tanto visual como conceptualmente, y estamos atendiendo a la difusión de campañas que hacen un fantástico uso del medio exterior en este sentido, obteniendo altas cotas de notoriedad, a veces impulsadas por las redes sociales. Ahora con las oportunidades creativas y digitales que proporciona DOOH vamos a presenciar un auténtico boom.

¿En qué fase tecnológica estamos cuando hablamos de data, geolocalización y targetización en Exterior? En este sentido, ¿estamos ante un buen medio?

El medio exterior ya lleva años, y Clear Channel siempre ha sido vanguardia en este ámbito, desarrollando capacidades digitales como la hiper-segmentación, contextualización, flexibilidad, así como herramientas de planificación con niveles de segmentación hasta ahora nunca alcanzados y que posicionan al medio ante una oportunidad única para ser más relevantes y estratégicos en los mix de medios de las campañas.

Todo el flujo de generación de campañas desde la planificación, pasando por la activación y la postevaluación de campañas se ha visto optimizado y mejorado de alguna manera gracias a la tecnología. Y es que apostar por conocer mejor a tu audiencia siempre es rentable.

Pero lo más relevante, y que va ligado a la madurez que hemos alcanzado técnicamente, es que ya no hablamos tanto de tecnologías y sí de soluciones de comunicación que aplicamos en la práctica y de manera habitual en las campañas, aportando más valor a las mismas. Todo ello está permitiendo incrementar la base de anunciantes y de campañas. Sin duda el mejor reflejo de que estamos ante un buen medio.

Otro ejemplo lo tenemos en la rápida adopción del medio exterior al canal programático digital. En apenas dos años los principales players digitales están ofreciendo y activando campañas omnichannel ofreciendo los soportes DOOH junto resto del ecosistema de medios digital.

Uno de los temas de los que más se habla en este año es el metaverso, ¿estáis pensando en este terreno para Exterior?

Nuestro terreno de juego es el mundo físico, la vida real. La aparición del metaverso supone el desarrollo de nuevos entornos virtuales de entretenimiento que sin duda nos sorprenderán, pero que aún necesitan de un desarrollo y consolidación que permitan aunar innovación y aportación de valor para las marcas. 

¿Qué destacarías de la publicidad exterior española comparada con otros países ahora que se han celebrado los grandes festivales? ¿Qué le pediríais a la legislación para que fuera más permisiva por la publicidad exterior?

La publicidad exterior española se sitúa en la elite mundial, así lo demuestran los últimos premios obtenidos en Cannes22. Desde mi punto de vista, esto se debe a la intersección entre la capacidad de conectar con la audiencia que ofrece el medio exterior y el conocimiento profundo de lo que pasa en las calles. Todo ello incrementado por un punto de valentía que nos diferencia.