“Con la pandemia ha surgido un grupo más diverso de seguidores de los deportes”

Twitter se ha convertido en el estadio de los eventos deportivos durante la pandemia. La imposibilidad de presenciar los partidos de forma física o de ir a verlos en grupo a un bar para comentar las jugadas ha hecho que los aficionados al deporte vean en Twitter la plataforma para compensar parte de lo que se pierden y así lo piensan dos de cada tres personas en Twitter, que considera que la plataforma genera ambiente y aporta emoción al evento.

Si a esto sumamos que el 75% de los usuarios de Twitter dice que la plataforma les permite mantenerse actualizados en relación con los programas que están viendo; y que el 62% opina que pueden estar en contacto con otros fans y disfrutar más de la experiencia, concluimos que el aspecto diferenciador de Twitter está en las posibilidades que ofrece de participar de la conversación y ser parte de lo que está pasando.

Todo esto, llevado al terreno de los deportes, arroja datos como que Twitter es la plataforma de preferencia para acercarse al contenido deportivo -concretamente, las personas que utilizan Twitter prefieren esta plataforma (un 86% más) frente a otras para hablar sobre este tema-. Así, Twitter y los eventos deportivos televisados se convierten en la combinación perfecta para las marcas que quieren formar parte de la conversación. 

A continuación, entrevistamos en exclusiva a Jaime Pelegrí, Country Head de Agencias de Twitter en España, quien analiza este nuevo paradigma de seguidores de los deportes en redes sociales.

¿Cómo se trabajará de cara al Mundial de Qatar estando a expensas de la circunstancial del COVID? 

Efectivamente la pandemia nos obligó durante un tiempo a cerrar los estadios y estamos viendo cómo poco a poco, a pesar de que se va recuperando la presencia de público en los grandes eventos deportivos, aún estamos lejos de poder volver a la normalidad. En estas circunstancias, Twitter se ha convertido en epicentro del entusiasmo y la emoción del deporte, el lugar al que acudir para comentar en directo los encuentros y compartir las emociones con otros aficionados, compensando el no poder acudir al estadio.

El mundial de Qatar está lejos. Pero ya sea de cara a la Eurocopa, a los Juegos Olímpicos de Tokio, a las ligas regulares o a cualquier otro evento deportivo, la conversación tiene lugar en Twitter donde los aficionados hambrientos de acción viven las competiciones con la máxima emoción.  Por eso, Twitter es la plataforma de preferencia para acercarse al contenido deportivo -concretamente, las personas que utilizan Twitter prefieren esta plataforma (un 86% más) frente a otras para hablar sobre este tema. Los aprendizajes que obtengamos en la Eurocopa nos van a servir para afrontar un evento mucho más global como el Mundial del que nos separará  menos de un año para su inicio, nunca antes hubo menos tiempo entre las dos mayores competiciones de fútbol de selecciones. 

¿Con todo esto que habéis presentado hoy será posible ampliar aún más el target de las campañas y reducir la media de edad de los impactados?

Por supuesto. Hemos visto como con la pandemia ha surgido un grupo nuevo y más diverso de seguidores de los deportes. Al cambiar la forma en que la gente se involucra con el deporte se abren nuevas posibilidades para que las marcas animen a los aficionados a conectar mejor con los deportes. 

Si nos fijamos en el perfil de la audiencia, podemos decir que tenemos la audiencia más relevante, una audiencia que está comprometida y dispuesta a escuchar de forma activa. A nuestros usuarios les gusta comentar y compartir el contenido. Es una audiencia influyente, y también joven, la mitad de los usuarios de Twitter están entre los 25 y 44 años. La variedad y calidad de Tweets audiovisuales que van a traer nuestros partners, ya sean otros medios de comunicación, periodistas deportivos reconocidos, u otros creadores de contenidos nos permitirán disponer de más opciones de targeting incluyendo llegar a públicos más jóvenes. 

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo, ¿Os planteáis algún tipo de acción especial, concurso o sorteo?

Por el momento no tenemos nada concreto que anunciar, aunque sí que estamos trabajando mucho con nuestros partners de contenido, con clientes y agencias para que puedan aprovechar la oportunidad que les ofrece Twitter de conectar con esa audiencia deseosa de vivir en Twitter la competición como si estuvieran en las gradas del estadio. 

Cada vez más, la gente viene a Twitter a conectar con su comunidad y compartir intereses. En este sentido, encontramos una comunidad muy amplia en Twitter que busca estar informada y vivir en tiempo real todos los sucesos deportivos y que hoy más que nunca pueden hacerlo disfrutando de todas las nuevas herramientas y capacidades que tienen a su disposición: desde seguir Temas o Listas, páginas de eventos, Fleets, Spaces… Las alternativas que la gente tiene para acercarse y disfrutar de todo el contenido de Twitter son múltiples hoy.  

¿En qué línea irán las acciones online y herramientas que añadirá Twitter tanto para el Mundial como para los Juegos Olímpicos?

Yo destacaría, por supuesto, la posibilidad que tienen las marcas para conectar con este nuevo y emergente grupo de seguidores de los deportes, personas que tienen hambre de la acción en tiempo real que ocurre en Twitter. Y lo pueden hacer asociándose de manera 100% segura al contenido premium de nuestros más de 200 partners a través de programas como Amplify. Sólo en Twitter las marcas pueden asociarse a la selección más variada y premium de contenido y ser parte de la conversación en directo y tiempo real de esas audiencias a las que quieren impactar. Por último, destacar la potencia de la combinación de Twitter, televisión y deporte que, de nuevo, los anunciantes sólo pueden encontrar en Twitter porque Twitter es la plataforma en la que más engagement se genera sobre contenidos televisivos; unos datos que convierten a la combinación entre televisión y Twitter en el tándem ganador para las marcas.

- Contenido relacionado -