Con Coca-Cola y Nestlé se libran de las consecuencias de la pandemia

El sector alimentación y bebidas protegido del daño COVID-19 según el último informe Food & Drink 2020 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente.

Alimentación y bebidas es uno de los pocos sectores que debería sufrir un impacto limitado como resultado de la pandemia COVID-19, y es poco probable que las principales marcas del mundo pierdan valor de marca. Mirinda, la única marca española, mejora este año su posición en el ranking este año liderado por Coca-Cola y Nestlé.

Mirinda es una bebida gaseosa originalmente creada en España en 1959. La marca, no solo ha resistido el efecto de la pandemia sino que ha aumentado su valor de marca un 14% lo que la posiciona en el puesto 19 del ranking Brand Finance Drinks 25 2020, un lugar por delante en la tabla respecto a 2019.

Esta es la primera vez que el informe Brand Finance Food & Drink 2020 incluye en la clasificación las marcas de productos lácteos, una clasificación que divide el valor de la marca relacionado con las marcas de productos lácteos de las carteras de alimentos más amplias, ya que las marcas de productos lácteos representan una gran proporción del valor de la marca de las carteras de alimentos y a menudo son responsables del movimiento dentro de la clasificación general.

Según esto, Yili presenta la quinta cartera de productos lácteos más valiosa, con un valor total de marca de 7.3 mil millones de euros una impresionante hazaña ya que los jugadores tradicionalmente asiáticos no han tenido un buen desempeño en el negocio lácteo, y sus competidores internacionales dominan su participación en el mercado. Nestlé, una vez más, lidera el camino con la cartera de productos lácteos más valiosa que ya posee un valor de marca conjunto de 10.7 mil millones Lactalis (con una cartera que posee un valor total de marca de 9.9 mil millones y la de Danone (con un valor total de marca de 9.8 mil millones de euros) son las carteras lecheras en segunda y tercera posición respectivamente.

Otro año más, Nestlé ha experimentado un fuerte crecimiento orgánico, tras un sólido desempeño en su mercado clave: Estados Unidos. La marca se enorgullece de su innovación líder en el mercado y recientemente ha lanzado con éxito sus productos premium Starbucks. Además, Nestlé ha capitalizado el creciente movimiento vegano y vegetariano a través del desarrollo de su oferta basada en plantas. Hambrienta de crecimiento, Nestlé tiene una cartera de proyectos de expansión en el punto de mira que incluye a Purina Australia y Estados Unidos, así como una mayor inversión en su centro de producción Romont en Suiza.

El ranking 2020 ha revelado algunas marcas destacadas que han registrado un crecimiento significativo en el valor de marca. Como la marca de alimentación de más rápido crecimiento, la japonesa Kikkoman ha saltado 11 impresionantes puntos en el ranking Brand Finance Food 50 2020 moviéndose del puesto 33 al 22 y creciendo un asombroso 42% hasta los 2.6 mil millones de euros en valor de marca. Especialmente sobresaliente en el negocio de la salsa de soja, Kikkoman afirma poseer la mayor cuota de mercado nacional de este producto.

- Contenido relacionado -