¿Cuál es el comportamiento de los compradores en Navidad?

regalos

Facebook ha compartido nuevos datos sobre el comportamiento de los compradores en esta época festiva. Además, ha lanzado su Guía de Marketing para la Navidad.

En España, la concentración de la mayoría de las compras es en diciembre con el 43% de los compradores que efectúan sus compras durante este mes. No obstante, la tendencia muestra que las compras se adelantan cada vez más, pues un 41% realiza sus compras navideñas en noviembre, frente a un 7% que lo hace en octubre.

La fase de descubrimiento se está digitalizando. Además, los españoles usan diferentes canales para conocer dónde comprar sus regalos de Navidad. El 66% busca inspiración para sus regalos online, mientras que la tienda física sigue siendo el lugar donde se inspira el 71%. Un 30% recurre a la TV en busca de inspiración, mientras que a medios impresos acude solo un 15%.

El móvil es el principal medio de búsqueda, aumentando en un 23% en España en la época navideña desde 2017 a 2018. El 56% de los compradores navideños en España utiliza el móvil para buscar regalos, y el 55% navega en sus teléfonos móviles mientras camina por los pasillos de una tienda. Por otro lado, el número de compradores que utiliza el móvil como primera opción para las compras navideñas crece, desde las navidades de 2017 a las navidades de 2018, un 33%. La tendencia apunta a que cada vez más gente compra en dispositivos móviles, el 37% de los compradores en 2018 dijo que haría sus compras navideñas en el móvil, frente al 28% que dijo que lo haría en 2017. 

Asimismo se han identificado cuales son los obstáculos que encuentran los compradores a la hora de hacer sus compras y que condicionan sus decisiones de compra:

  • El 79% encuentra relevante el tiempo que transcurre desde que hacen una compra hasta que está lista para recogerla.
  • el 83% valora los envíos gratuitos
  • El 87% considera importante la disponibilidad de un producto
  • el 78% da importancia al servicio al cliente 
  • el 73% valora una experiencia de compras fluida en la tienda

Durante la Navidad de 2018, el 58% de los compradores en España dice que visualizó videos o publicó Stories en diferentes plataformas. En la época navideña en 2018  un 55% de los millenials afirmaron que los videos de influencers sociales les ayuda a tomar una decisión de compra. El 52% dice que les ayudaría ver videos creados por marcas de productos que ya utilizan o llevan y solo el 14% de los millenials cree que ver videos proyectados en su casa les ayuda a decidir sus compras. Contrasta con el comprador medio, el 65% dice que los videos creados por marcas de productos que ya utilizan o llevan le ayudó a decidir qué comprar, mientras que el 35% dice que les ayudó videos creados por social media influencers.

También los videos juegan un papel importante en las celebraciones de la temporada navideña. En 2018 el 31% de los millenials en España dijo que le gustaba ver videos que celebrara la temporada con humor, mientras que el 26% les gusta ver vídeos que evocan la época navideña y el 31% ver videos que hacen énfasis en la familia. Por otro lado, el 33% de los compradores medios dice que le gusta ver vídeos que hagan énfasis en la familia, el 28% le gusta ver videos que celebren la temporada con humor y el 20% le gusta ver videos que evoquen la época navideña.

La mensajería instantánea también se consolida como protagonista. El 43% de los compradores dijeron que enviaron un mensaje a una empresa durante la temporada navideña en 2018. La mensajería transforma la comunicación con los consumidores, y el 38% utiliza mensajería para hacer seguimiento de sus compras mientras que un 37% lo emplea para obtener más detalles sobre un producto. En este sentido, la mensajería también cumple un papel fundamental en la construcción de lealtad a la marca. El 76% de los compradores navideños españoles que utilizan las aplicaciones de Facebook dice que le gustaría obtener más información sobre empresas si fueran capaces de contactarles directamente a través de mensajería instantánea.  

Artículo anteriorEl léxico de la lotería entra en la RAE
Artículo siguienteNuevas incorporaciones creativas a Yslandia