¿Cómo va a afectar la Ley de Mercados Digitales a las empresas tecnológicas?

En diciembre de 2020, la Unión Europea anunció que estaba trabajando en la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en ingles). Esta normativa tiene como objetivo impedir que las grandes plataformas tecnológicas tengan el control del mercado y abusen de otros usuarios por su posición. Por tanto, la privacidad será una parte muy importante dentro de esta nueva ley.

«La Ley de Mercados Digitales creará un espacio económico más equitativo y competitivo para los nuevos actores y las empresas europeas. Estas normas son decisivas para estimular y desbloquear los mercados digitales, reforzar la libertad de elección de los consumidores, permitir un mejor reparto del valor en la economía digital e impulsar la innovación. La Unión Europea es la primera en actuar de manera tan decisiva en este sentido y espero que otros lo hagan pronto también» afirma Cédric O, secretario de Estado encargado de Transición Digital de Francia.

Las pequeñas empresas se han visto atrapadas en un mercado donde es difícil escalar por el gran poder que tienen las empresas que se encuentran al inicio de la pirámide. La Ley de Mercados Digitales incluye una serie de obligaciones y prohibiciones para que las empresas con menos recursos también tenga oportunidades de crecer. En el comunicado de la Comisión Europea se han compartido algunas de las primeras normas que ya se han definido:

  • garantizar el derecho de los usuarios a darse de baja de los servicios básicos de plataforma en condiciones similares a las de suscripción;
  • no imponer software por defecto en la instalación de sistemas operativos;
  • garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea;
  • permitir a los desarrolladores de las aplicaciones acceder en igualdad de condiciones a las funcionalidades auxiliares de los teléfonos inteligentes (por ejemplo, el chip NFC);
  • dar a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento, de comercialización o de publicidad en la plataforma;
  • informar a la Comisión Europea de las adquisiciones y fusiones que lleven a cabo.