¿Cómo usan las redes sociales las empresas españolas?

Hootsuite ha publicado su Barómetro sobre Redes Sociales 2018, un estudio elaborado a nivel mundial sobre el uso del social media en las empresas, tanto en pymes como en grandes corporaciones.

Centrándonos en España, parece que el debate sobre el uso de las redes sociales a nivel profesional en las empresas empieza a ser algo del pasado. Ya sea como canal de interacción con los clientes, como ventana a través de la que llegar a otros potenciales o como mera herramienta reputacional, el social media forma parte del día a día de las compañías españolas. El estudio afirma que España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp en el social media. También está cerca de liderar el uso de Facebook (95%). Por delante sólo Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red creada por Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante, seguida por Instagram y YouTube.

Si bien está claro que las empresas han integrado las redes en su estrategia, estas aún están lejos de tener el peso que otros departamentos o equipos tienen dentro de las compañías.

Con respecto a los objetivos al usar redes sociales, el 90% lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77% para manejar la reputación; el 60% para atención al cliente y otro 60% para incrementar las ventas. Sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el uso profesional de las redes sociales son principalmente seis: Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%); falta de tiempo (54%); poder desarrollar una estrategia social global (53%); falta de presupuesto (52%); entender e interpretar los datos sociales (49%); estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%).

Aunque en la mayor parte de los aspectos España está en la media de otros países europeos, encabeza los resultados en varios puntos. Por ejemplo, España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. También es donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales.

España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers

Las empresas españolas son líderes también en Social Selling. Destaca en último lugar Irlanda, con un 9%. España es líder destacado en Social Commerce, con un 23%. El segundo lugar lo ocupa Reino Unido, con un 20%. Irlanda de nuevo a la cola, con un 13%. Respecto a la importancia, un 80% de las compañías españolas ha confirmado que el uso y el valor de las redes sociales les resulta más relevante este año que en 2017, mientras que un 87% considera que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.