¡Cómo sacarle partido a un anuncio de 6 segundos en el móvil!

Teads, The Global Media Platform, junto con Realeyes ha realizado una investigación en la que se han analizado 166 anuncios de 6 segundos para averiguar la mejor forma de conectar con los consumidores mediante anuncios de corta duración. En el estudio se testaron piezas de vídeo de 75 marcas diferentes, utilizando tecnología de reconocimiento facial para medir las emociones de los usuarios.

Los anuncios de 6 segundos suponen un reto a la hora de generar conexión emocional debido a su corta duración. Dichos anuncios cortos obtienen VTR´s (View Trough Rates) más altos, pero tienen menor impacto emocional. En el estudio, la capacidad para generar emociones de estos anuncios cortos se sitúa en 3,6 (en una escala de 1 a 10) frente a un 5,1 que obtienen los anuncios más largos (30 segundos). Los anuncios cortos con mejor puntuación fueron aquellos que lograban contar una historia en 6 segundos.

Para Sorin Patilinet, Director of Center of Expertise for Marketing Communications en Mars, que tiene 2 de los 3 vídeos publicitarios con mayor puntuación en el estudio: “Llevamos 50 años trabajando junto a nuestras agencias para aprender cómo utilizar la publicidad y hacer crecer a la marca en un mundo televisivo y de contenidos de larga duración. A día de hoy, la explosión de contenido de corta duración debido al uso del móvil, unido a la disminución de la atención por parte del consumidor, han cambiado las reglas del juego. Tenemos que aprender a contar historias en formatos cortos y prepararnos para formatos quizá aún más cortos en el futuro”.

Entre las conclusiones del estudio podemos obtener algunas recomendaciones para los anuncios de corta duración, entre las que destaca la conveniencia de producir el anuncio pensando en su consumo en dispositivos móviles, muy diferente al de TV. Esto implica que se consumirá habitualmente sin sonido activado, en pantallas de pequeño tamaño y donde el periodo de atención es muy limitado. Sin embargo, a día de hoy muchas de las campañas de vídeo para móvil siguen siendo spots de TV y en este caso, tener en cuenta la presencia del branding desde el inicio, la aparición de titulares (captions) cuando haya voz en off en el spot o la inclusión de elementos gráficos dentro del vídeo, pueden ayudar significativamente a una correcta transmisión del mensaje.

Caroline Hugonenc, Global VP Research e Insights en Teads, comenta: “Siendo el móvil el dispositivo predominante, las marcas son conscientes de la necesidad de adaptar las piezas. Pero reducir la duración de un anuncio no garantiza un buen resultado si la conexión emocional se pierde. Lanzamos Teads Creative Lab, una solución de testeo de creatividades en digital, para ayudar a las marcas a comprender cómo están funcionando sus creatividades y posteriormente nuestro equipo de diseño in-house, Teads Studio, propone la optimización de creatividades pensando especialmente en la pantalla de dispositivos móviles”.