¿Cómo podrás dirigir tu propia cata de cervezas en casa?

¿Has probado a dirigir una cata de cervezas¡Voilà! ya tenemos plan para tu próxima quedada virtual, ahora solo tienes que ir a tu supermercado más cercano, siguiendo y respetando las medidas de seguridad, y comprar la selección de cervezas que te proponemos: Cruzcampo Edición Limitada Primavera, Amstel Oro, Heineken® 0,0 y El Águila Sin Filtrar. Antes de empezar, tres sencillos puntos, pero muy importantes:

  • Lugar donde realizar la cata: Debe ser una habitación bien iluminada, a temperatura de 20-22 ºC, bien ventilada. Aprovechad la hora del aperitivo, seguro habrá más luz. 
  • Mesa para catar: Cada catador dispondrá de una mesa individual, con un mantel blanco, para utilizarlo como fondo para una mejor determinación del color de la cerveza. Si no tienen mantel blanco, no pasa nada, pueden utilizar un folio.
  • Materiales para la cata: Necesitaremos un vaso limpio y seco para cada cerveza, un vaso de agua mineral y unas galletas saladas para la recuperación de los sentidos entre cada catado. 

Una vez tenemos el espacio preparado, debes saber que las cervezas se catan con tres sentidos: 

  1. Primero con la vista, observando el color y la espuma que se forma –¡deberás resistir la tentación de darle un sorbo nada más servirla!-, 
  2. Segundo con el olfato, que nos permitirá apreciar los aromas -frutales, cítricos, caramelo…- y por último, con el gusto. 
  3. Debemos mantenerla en la boca y pasearla unos segundos para que se caliente y todos los matices aromáticos viajen por el paladar. El retrogusto también es importante, y se puede apreciar al expirar el aire por la nariz, justo después de beberla.

Ahora que ya sabemos los tres pasos que deben seguir tus compañeros, tienes que conocer cada una de las propiedades de las cervezas que se van a catar y los posibles maridajes, recuerda que eres el Maestro Cervecero de esta cata virtual y que tendrás que explicar paso por paso las cualidades de las cuatro cervezas que vais a catar.  Les explicarás qué tipos de cervezas son y con que platos maridan mejor. ¡Ahora te toca estudiar!

- Contenido relacionado -