“Cómo medir sin morir en el intento”

270

Bruno Martínez Oyamburu, Head of Digital & Innovation en /Drygital, muestra en exclusiva su visión sobre el panorama actual del sector publicitario referente al especial `Anuario´ que La Publicidad lanzó en febrero de este año.

Si hay algo característico dentro del entorno digital y que ha evolucionado de forma exponencial es la capacidad de medir todas las acciones que se realizan. Tenemos un gran volumen de datos estructurados a nuestro alcance. Pero habría que hacerse las siguientes preguntas: ¿lo que estamos midiendo está haciendo que vendamos más? ¿Estamos midiendo lo que realmente necesita nuestro negocio?. Estas preguntas, bajo mi punto de vista, en algunos casos se están haciendo demasiado tarde, después de muchas horas de analistas de datos extrayendo métrica tras métrica sin tener claro si esa información es relevante para el negocio.

Todos los aspectos positivos que nos ofrecen esa gran cantidad de datos de los que disponemos se pueden volver fácilmente en nuestra contra si nos dejamos absorber por ellos sin una estrategia digital previa con unos objetivos bien definidos. Tenemos a nuestro alcance tanta información que puede hacer que perdamos el tiempo y no obtengamos los insights que realmente estamos buscando. Alejarse de los datos, pensar y luego analizar y tomar decisiones es sin duda la fórmula perfecta de sacar el máximo rendimiento y conseguir los objetivos de negocio.

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta en la estrategia de medición es saber si nuestros canales digitales están correctamente implementados y recogiendo toda la información relevante para nuestro negocio. Así como tener correctamente tageadas todas las campañas de comunicación digital que estemos realizando, tanto en redes sociales, campañas display o acciones de Email Marketing, con el objetivo de tener toda la información lo más estructurada posible, facilitando el análisis y la posterior comprensión de la eficiencia de la inversión realizada en cada canal.

“Alejarse de los datos, pensar y luego analizar y tomar decisiones es sin duda la fórmula perfecta para sacar el máximo rendimiento”

Una vez implementado un plan de medición, la cosa no se queda ahí, la figura del CRO es nuestro mejor aliado para sacar el máximo rendimiento a nuestro ecosistema digital. Un perfil híbrido, capaz de analizar cuantitativa y cualitativamente el rendimiento del canal, ayudando a tomar decisiones que optimicen la experiencia de usuario, la conversión y, por lo tanto, la consecución de los objetivos de negocio.