Como los traders pueden aprovechar la tasa de cambio para aumentar sus ganancias con el café

Foto de Ordenador creado por standret - www.freepik.es

Como sabemos el precio interno del café en cada país depende de 2 principales variables las cuales son: La cotización de la libra de café en la bolsa de Nueva York (esta es la principal) y la otra es la tasa de cambio del dólar. Y como sabemos estas 2 variables son inversas, es decir que son bastante diferentes a pesar de su relación, muchas veces la libra de café en la bolsa de Nueva York esta baja y esto sucede cuando el dólar esta alto y por supuesto con esto muchos productores, comerciantes y traders en general pueden aprovecharlo.

Por ejemplo: Los productores pueden aprovechar al máximo cuando la tasa de cambio es la que esta alta. Y así sucesivamente con todos los eventos que presenten desde diversos países cafeteros y claro principalmente la bolsa de Nueva York.

Y para aprovechar estos niveles altos de tasa de cambio del dólar lo que pueden hacer los tarders de café es lo siguiente:

  1. Requiere de que cada traer tenga al menos una idea aproximada de cuanto café esperan producir, vender o comprar ya sea, el próximo año, en los siguientes 2 años, etc. Pero siempre con tendencia hacia el futuro y con esto tener un cálculo aproximado. Esto obviamente puede variar por las condiciones de cosecha, pero si se puede promediar un estimado y aprovechar todas las tasas de cambio que se vengan junto con esto.
  2. Realizar el cálculo de cuanto equivale el valor de ese café en dólares americanos, esto involucra hacer una conversión.

Por ejemplo: Cuanto café pergamino equivale con el factor de conversión a café verde y observar cuanto es el precio y el valor de esta la libra de café en la bolsa de Nueva York y cuanto esta la tasa de cambio para él y así con esto saber qué cantidad de dólares es la que vale el café que usted comercializa, distribuye o compra como trader.

Así ya teniendo este dato presente se debe observar y estar al tanto del dólar para cuando este tenga una tendencia alcista y logre realizar una venta mediante un contrato de futuros para la tasa de cambio o un forward, el cual es una venta directa en una cantidad de dólares especifica en una fecha estimada a una tasa estimada, y esto se realiza ya sea con un banco o con una firma comisionista de bolsa.

  • La otra manera de realizar esto pero no la menos importante es comprar una opción de venta, que es igual a comprar un seguro de precio, esto es llamado como las “famosas opciones PUT” donde Emma en lugar de fijar la tasa simplemente, se compra un seguro y se paga una prima, la cual le permite a usted quedar fijado con una tasa de cambio.

Por ejemplo: A partir de una fecha concreta hacia un año se compró un seguro, entonces si desde ese fecha a un año la tasa de cambio está por debajo de ese nivel entonces el productor, comerciante o vendedor es compensado por toda esa diferencia, y si es de ser lo contario y la tasa de cambio estuviera por encima simplemente no se utiliza, ese seguro seguirá y usted se verá beneficiando de las posteriores subidas y alzas de la tasa de cambio.

De esta forma los productores, comerciantes y traders de café en general, se pueden compensar y beneficiar. Cuando la tasa de cambio se cae esto obviamente eso perjudica el precio interno se su café y el proceso que llevan con su trading, pero entonces lo que ellos dejan de recibir por el precio interno físico, lo reciben de una forma de compensación por la operación que hacen de cobertura que en este caso se llama “una operación de cobertura”.

Obviamente para utilizar correctamente estas herramientas es importante que cada trader que maneje café lleve un proceso de educación y capacitación previo.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLa Diosa Alienígena está allanando el camino hacia un futuro milagroso
Artículo siguienteOccam impulsa el crecimiento de la empresa Cibernos gracias al Inbound Marketing