Cómo los CRM nos ayudan a superar los objetivos de ventas

CRM
Foto de Negocios creado por zaozaa09 - www.freepik.es

Sabemos que el propósito de los CRM es el de gestionar las relaciones con los clientes, de ahí la propia abreviatura del término por su significado en inglés.

Al nombrar un software CRM, estamos hablando de algo más que una simple plataforma o programa informático. Es un proceso que integra a toda la empresa, y que tiene por objetivo anticipar las necesidades que tiene el cliente, sus deseos, optimizar los recursos, personalizar campañas para captar a clientes potenciales, todo lo cual nos ayudará a superar nuestros objetivos de ventas y por ende a mejorar la rentabilidad de nuestra empresa.

Más allá de la técnica, ¿cómo nos ayuda un CRM?

Podemos hablar de estas herramientas como un sistema con la capacidad para almacenar información de clientes actuales y de clientes potenciales. Datos como nombre y apellidos, dirección de e-mail, teléfono, dirección, las actividades que llevan a cabo, así como las interacciones que hemos realizado con ellos, son los típicos datos que nos ayudan a gestionar.

No debemos ver una simple aplicación que lanza una lista de contactos con información. Se trata de potentes herramientas que se utilizan para disponer de información personalizada de cada cliente, con el historial de los mismos y con sus preferencias y deseos de compras. Si a esto le sumamos tecnologías como la inteligencia artificial, que nos ayudan a preceder escenarios y comportamientos, estamos ante una opción que nos puede ayudar mucho con nuestra gestión comercial.

Más allá de lo técnico, un CRM debería cumplir principalmente con estas funciones:

  • Ofrecer un sistema de ventas, que nos permita administrar con agilidad la información de cada cliente.
  • Que simplifique la gestión administrativa de los comerciales, permitiendo automatizar tareas repetitivas, facilitando así el acompañamiento de las oportunidades de venta al disponer de más tiempo para ello.
  • Que nos ayude a centrarnos en fortalecer relaciones de confianza con el cliente. El sistema nos ayudará utilizando los datos para saber exactamente lo que este busca y como ofrecérselo. El cliente aumentará su confianza tanto en negociaciones actuales, como en próximas compras o contrataciones de otros productos o servicios.

Un software CRM no debe ser una herramienta estanca, sino un ecosistema evolutivo que tiene que ir creciendo y evolucionando a medida que las necesidades de la empresa también lo vayan haciendo.

¿Cuáles son los beneficios para un equipo comercial de contar con un CRM?

Podrán olvidarse de papeleos, de estar poniendo post-it con recordatorios, o de perder su preciado tiempo en gestiones administrativas que podrán ejecutar con mayor agilidad.

Podrán trabajar siempre con información actualizada de los clientes y tenerla almacenada en una completa base de datos que interconectará a los diferentes agentes y departamentos.

Contribuye a encontrar más leads

La inversión en un software de estas características por parte de las empresas, contribuye a incrementar los ingresos por ventas sustancialmente.

Estas herramientas contribuyen a encontrar más leads con la misma inversión que veníamos realizando, por lo que aumentan las posibilidades de cerrar más ventas.

A mayor negocio, mayor será la capacidad de crecimiento dela empresa.

Aumenta el grado de satisfacción del cliente

Un cliente contento es un cliente fiel. Y un cliente fiel genera más negocio en el largo plazo.

Es más complicado conseguir una primera venta con un cliente, que repetir la experiencia de compra si hemos conseguido fidelizarle. Tener una clientela fija, que confía en nosotros nos ayudará a superar los objetivos que nos hayamos marcado.

Los datos que se recopilan a través de un CRM permiten conocer mejor a los clientes. Al saber sus gustos, sus necesidades, lo que esperan encontrar y lo que no, ayudan a crear un escenario de confianza con él. La empresa sabrá que contenidos debe ofrecerle y de qué manera. Podrá utilizar este canal para ofrecerle contenido de calidad, además de interesantes promociones.

El cliente por su parte encontrará un canal de confianza a través del cual realizar sus preguntas, consultas y reclamaciones. Lo que se conoce como una estrategia ganadora para ambas partes.

Simplifica la gestión administrativa

Un software CRM permite unificar todas las funciones de la empresa, entre los diferentes departamentos. Por ejemplo, si se necesitan los datos de un cliente desde el departamento de marketing, y también desde el de ventas, se podrá conseguir en cuestión de segundos. Anotaciones y apuntes, planificaciones, reuniones… disponer de toda la información ordenada y unificada en un mismo lugar, además de accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar, permite ahorrar mucho tiempo a los vendedores, que no necesitarán reorganizar la misma una y otra vez.

Descubre el CRM que tu empresa necesita

Existe una amplia oferta en el mercado, desde herramientas más complejas a otras más sencillas y concretas. Algunas muy genéricas y otras adaptadas a sectores específicos.

Salesforce, Hubspot, Zoho, Teamleader, son algunos de los gigantes de la industria internacional, sin embargo la complejidad de estos sistemas y la falta de acompañamiento personalizado, hacen que no siempre resulten la mejor opción, sobre todo si hablamos de pymes.

Una opción interesante, made in Spain, que combina potentes funcionalidades sin perder su sencillez es la gallega Venzo CRM que diseña y comercializa un software CRM para equipos comerciales y profesionales en ventas. Con esta herramienta podremos conocer mejor a nuestros clientes y acompañarlos a través de las diferentes fases del embudo de ventas.

Ayuda a que la empresa se pueda centrar en lo más importante, invirtiendo tan solo el tiempo necesario en documentarlos y el máximo tiempo en vender y generar confianza.

Si todavía no contáis con un sistema comercial en vuestra empresa, o si el que tenéis está algo obsoleto. Echad un vistazo a todo lo que VenzoCRM puede ofreceros.

Artículo anterior¿Y si descubres por qué somos únicos?
Artículo siguienteEl movimiento nos da alegría y ayuda a conectarnos a un nivel más profundo