‘Cómo hemos cambiado’

Descubre la segunda parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Octubre de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

“¡Qué importante es el contexto! Y en publicidad sobre todo… Si ya choca ver campañas con los clichés antiguos en el panorama actual, en cuestión de pocos meses, la pandemia a hecho “viejos” algunos de los habituales spots con los que ya nos bombardean por estas fechas. Y es que, estamos en el periodo en que tradicionalmente comenzaban las campañas de Navidad. Marcas de perfumes, cosmética, moda, lujo… etc, emiten ya sus spots de televisión. Sin embargo, más que nunca, el tiempo está afectado a los formatos publicitarios y lo que antes nos parecía obvio y divertido, ahora nos resulta inoportuno.

El código de comunicación de estas marcas es muy particular. Se escenifican fiestas con mucho glamour y están envueltas en espectaculares rodajes de la mano de los mejores realizadores y con la mejor fotografía. Sin embargo, ahora choca ver esas locas y divertidas fiestas en locales cerrados teniendo en cuenta el panorama en el que nos encontramos. Pues hoy estas fiestas serían inviables, sin distancias sociales, sin mascarillas, en entornos cerrados… y dudo que la sociedad de hoy, de ahora, no penalice la falta de adaptación. Porque se entiende que éstas suelen ser campañas internacionales que simplemente se adaptan, a veces ni se traducen, pero, cuidado, nuestra sociedad está muy sensible y no es momento para promocionar botellones de pijos por muy glamourosos que se presenten.

En el lado contrario está Moschino, que nos ha sorprendido con su adaptación a los tiempos que corren representadlo un desfile protagonizado por marionetas en el que exhiben sus modelos a un auditorio formado, también, por marionetas. Fantástico trabajo de producción y realización que le ha permitido huir de los códigos de publicidad que ya han quedado obsoletos por culpa de esta crisis sanitaria. Comunicar ese punto diferencial es labor de las marcas.

En este lado también encontramos a El Corte Inglés que ha lanzado su nueva campaña de invierno. En este caso con Barbara Lennie, la actriz ganadora de un Goya, como protagonista y embajadora. El formato no es novedad para esta marca. Barbara muestra distintos modelos en exteriores paseando por calles señoriales pero con una fórmula que siempre le ha dado buenos resultados a los grandes almacenes”.